Arturo Ripstein, un director con rigurosa disciplina: Alberto Estrella

Arturo Ripstein es una de las referencias obligadas para entender lo que es México y su cinematografía, consideró Alberto Estrella en el marco del cumpleaños número 76 del director mexicano (13 de diciembre), con quien tuvo la oportunidad de iniciar su carrera actoral en la cinta El otro (1986).

“Cuando era muy joven tuve la fortuna de acercarme, de manera importante, al trabajo de Ripstein, entre los 16 y 17 años ya había visto películas como ‘El castillo de la pureza’ y ‘El lugar sin límites’, producciones que me impactaron muchísimo porque me dejaron pensando sobre una realidad, una fuerza en la fotografía y el gran poder de lo que se planteaba en imágenes, textos y diálogos”.

El actor destacó que en algún momento, Ripstein le expresó que su competencia no está solo en México, sino que busca estar al tú por tú con los grandes cineastas en cualquier parte del mundo: “Eso creo que también es importante, la meta no está en acomodarse y tener una postura aquí en México, sino probarse con los grandes a nivel mundial.

“Ripstein tiene algo muy importante, dice que crea equipos que son una especie de compañía, situación por la que repite mucho en sus repartos, por ejemplo, la actriz Patricia Reyes Spíndola que es como su amuleto de la suerte y ha participado en casi todas sus películas”, agregó el actor de cintas como La calle de la amargura.

Estrella profundizó en que una de las características imprescindibles en el trabajo de Ripstein es su rigurosa disciplina, misma que debe imperar en cada uno de los involucrados en sus producciones.

“En ‘La reina de la noche’ un foquista estaba checando la cámara y se le ocurrió decir ‘ahí se va’, para su desgracia Arturo estaba cerca y escuchó, le puso una gritoniza y le dijo ‘esta película no es de ahí se va, él que se va es usted’ y lo corrió.

“Así es la disciplina, debe de ser muy estricta y rigurosa para que entonces la creatividad sea posible, si uno no tiene esa disciplina no se avanza, por eso le agradezco a Arturo Ripstein que haya sido conmigo tan generoso y al mismo tiempo estricto”, manifestó.

Estrella ve en el cine de Ripstein un ejercicio catártico que habla de la pobreza en todos los aspectos, pero en el que se descubre la riqueza del ser humano, y destacó los hechos reales que el director ha plasmado en cintas como La calle de la amargura de 2015 y El castillo de la pureza de 1973, “lo felicito por mantenerse congruente, porque eso es cada vez más difícil”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *