Asesinan al gobernador indígena del pueblo Awá en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó el asesinato de Rodrigo Salazar, líder y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala, comunidad del pueblo originario Awá, en el departamento de Nariño, al sur del país.

De acuerdo con la organización, el líder indígena fue asesinado en el corregimiento de Llorente, municipio Tumaco de Nariño, aunque no se conocen mayores detalles.

«Rodrigo fue un reconocido líder y defensor de los derechos humanos del territorio, además de consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA)», precisó la ONIC.

Desde la Procuraduría General de Colombia condenaron el asesinato. Recordaron que lo conocieron «durante la audiencia ‘Diálogo por el Pacífico’, convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región».

En su mensaje, la ONIC señala que «el exterminio de los pueblos indígenas es sistemático».

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) hasta el pasado 9 de junio, cuando publicaron un informe, se contaban 47 líderes indígenas asesinados en Colombia en 2020, 14 de ellos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Hasta entonces, cinco de los asesinatos ocurrieron en el departamento de Nariño.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *