Asiste a las pastorelas en el Centro histórico

La compañía teatral, Nosotros Teatro Estudio de Actores inició su temporada de pastorelas, con la puesta en escena La noche más venturosa. Las funciones se presentarán durante todo diciembre y los primeros cinco días de enero de 2020 en sedes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Luis Álvaro Silva, director de la compañía, indicó que la pastorela se presentará en el Zócalo capitalino del 20 al 24 de diciembre, a las 18:00 horas, y en varias sedes del Estado de México, con alrededor de 12 presentaciones en municipios como Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Chalco, entre otros. La información respecto a las presentaciones será distribuida el día de la función.

Silva comentó que el actor y productor Carlos Benavides estará actuando en las puestas en escena además de fungir como productor y promotor cultural del proyecto.

La propuesta que estarán presentando a lo largo de la temporada es una adaptación de La noche más venturosa o El premio de la inocencia, de José Joaquín Fernández de Lizardi; obras que Silva retoma combinando los versos originales con tradiciones indígenas y chistes de la actualidad.

“[La obra de Fernández De Lizardi] fue la primera pastorela escrita como género especial que existe en el mundo. Tiene más de 100 años desde que se presentó y, bueno, en la actualidad la seguimos representando, claro que ésta ya es una adaptación mía para darle mayor dinamismo a la mayoría de los versos”, destacó el director.

Luis Silva recapituló el paso de las pastorelas europeas tradicionales a las pastorelas mexicanas actuales. En un principio, fueron usadas por los predicadores coloniales como método de evangelización. Como no había actores, los indígenas que recibían el catecismo representaban a los personajes, que solían ser arquetípicos. La actuación tenía características de improvisación auto sacramental (representación teatral de carácter religioso), pero se empezó a añadir chistes hasta que se convirtió en farsa (género dramático que exagera las acciones o personajes).

En la opinión de Silva, la pastorela actual reúne los aportes del mestizaje combinándolos: “La característica del género pastoril mexicano es que son actores representando a indios que a su vez representan pastores que van a Belén, y a su vez, un indio representa al arcángel San Miguel y un indio representa a Luzbel”.

La adaptación que presenta la compañía teatral combina los versos originales de Fernández De Lizardi con danzas y cantos tradicionales como la danza flor de canela, la de los viejos, la de los machetes y un arrullo en náhuatl.

Nosotros teatro estudio de actores, es una compañía con 52 años de historia, que lleva montando pastorelas en escena desde hace 37 años, fundada por Armando Daniels Rivera.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *