Ataque a bases de EUA, inicio de una operación regional

Los ataques contra bases militares estadunidense en Irak son el inicio de una operación más amplia en toda la región, advirtió el comandante de los Guardias de la Revolución Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh.

No buscamos matar, sino golpear la máquina militar del enemigo, advirtió al reconocer el lanzamiento de 13 misiles a primera hora de la víspera contra dos bases estadounidenes en Irak, pero dijo que el ejército iraní puede lanzar cientos en horas y durante días. 

Tenemos preparados miles de misiles que serían lanzados si ambas partes -Estados Unidos e Irán- no se contienen, dijo sobre la «Operación Shahid Soleimani», citó un despacho de la agencia iraní Mehr. 

Irán comenzó esa operación tras la muerte del comandante del cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias, Qasem Soleimani, el pasado viernes, así como de Abu Mahdi al-Muhandis, número dos de las Unidades de Movilización Popular de Irak, por drones estadounidenses. 

Añadió que en el ataque de la madrugada del miércoles hubo decenas de muertos y también heridos, pero si en verdad se quisiera matar, Irán podría haber quitado la vida hasta a cinco mil soldados estadounidenses en operaciones sucesivas. También advirtió que las fuerzas iraníes no tienen la obligación de salvar las vidas de soldados estadounidenses. 

Precisó que los heridos fueron llevados a Israel y Jordania en nueve vuelos de aviones C130, y subrayó que la sangre de los mártires iraníes no es compensada por los ataques a las bases estadounidenses, señaló un despacho de la agencia Fars. 

De acuerdo a esta agencia iraní de noticias, en los ataques del miércoles murieron 80 soldados estadunidenses y 200 más fueron heridos. El presidente estadunidense Donald Trump en un mensaje horas después, aseguró que no había habido bajas, que los daños a las instalaciones habían sido mínimos y anunció más duras sanciones contra Irán. 

En tanto, Japón confirmó que este viernes recibirán la orden de partir al Golfo Pérsico un destructor y aviones de reconocimiento de las Fuerzas de Autodefensa en una misión de recopilación de información para proteger el tránsito de naves comerciales del país asiático por la zona. 

Aunque las órdenes de partida serán dadas este 10 de enero, el destructor Takanami prevé salir a principios de febrero mientras los aviones P3-C lo harán a fines de este enero, precisó un despacho de la agencia Kyodo. 

En tanto se reveló que el contratista estadunidense que murió en un ataque de milicias iraquíes pro Irán el pasado 27 de diciembre y que llevó a la misión con drones que mató a Soleimani, nació en Irak, vivía en la ciudad californiana de Sacramento y se desempeñaba como traductor. 

Nawres Hamid, de 33 años de edad, se había naturalizado en 2017, y tenía dos hijos de dos y ocho años de edad, indicó The Washington Post.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *