Atienden 133 pacientes con tracoma en Chiapas

Un total de 133 pacientes se encuentran bajo tratamiento de tracoma, detectados por brigadistas al hacer barrido casa por casa y en las escuelas con la revisión de conjuntiva, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Agregó que las pláticas de higiene personal y saneamiento básico han logrado controlar esta enfermedad y que no se hayan registrado casos este año en las 264 localidades de los municipios endémicos de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.

La vigilancia epidemiológica para la prevención y control del tracoma, encaminado a la eliminación de esta enfermedad, dio resultados en los cinco municipios endémicos de la entidad, por lo que Cruz Castellanos, entregó medallas al médico y brigadistas de este programa.

El tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por una bacteria llamada chlamydia trachomatis, que se transmite mediante el contacto personal a través de manos, ropas o ropa de cama y de moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas.

Para abatir esta enfermedad, el secretario de Salud atestiguó el arranque de la tercera jornada quirúrgica en el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc, dirigida a pacientes con triquiasis tracomatosa, que es cuando tienen las pestañas invertidas y les roza la córnea, y si no se operan pueden quedar ciegos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *