Auditará OSFEM programas sociales manejados por el gobierno

Este año la revisión de la Cuenta Pública 2019, es decir, a los gastos, deudas, metas y acciones cumplidas el año anterior, por primera vez incluirá auditar los programas sociales que maneja el gobierno estatal y que cada año tienen recursos millonarios para la entrega de apoyos a la población mexiquense.

Además, las revisiones abarcarán 98 prioridades entre las dependencias, organismos y órganos autónomos que reciben recursos a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

La auditora superior del estado de México, Miroslava Carrillo afirmó que no habrá “cacería de brujas”, pero entre esas prioridades está el seguimiento a diversas entidades fiscalizables como el ISEM, ISSEMyM, Teleférico, la UAEM, pues así lo ordenó el Congreso local y la revisión deberá ser mucho más exhaustiva para detectar posibles irregularidades. También auditarán la deuda pública estatal.

Durante una entrevista explicó que este año irán a la evaluación de los programas, pues algunas entidades antes no se habían revisado, entre ellas: los programas sociales, donde se aplicarán auditorías financiera y al desempeño para ver el impacto de esos apoyos, si han sido eficaces y se ha cumplido con los objetivos.

“Estoy trabajando muy enfática en tener las herramientas tecnológicas y adecuarlo a esas estructuras para que el método del trabajo dentro del propio órgano sea diferente cada día”.

También dijo que incluirán otras secretarías que son importantes como la de Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Desarrollo Urbano, la de Seguridad y aclaró que no revisarán los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), pues no aparecen como una entidad fiscalizable.

“Hay la inquietud, hay ciudadanos, personas que nos han pedido las auditorías y se hace una revisión de gabinete de todas las cuentas públicas de todo el universo; nos vamos a ir a lo específico con este PAD a ser mucho más exhaustivo para ir a la compulsa, al sitio y ver qué pasó”.

La primera cuenta pública que será revisada por el Órgano Superior con ella a la cabeza, explicó, buscará que se demuestre la eficacia de los servidores públicos, por lo cual ofreció que se conducirán con transparencia y apuesta a entregar resultados.

También dijo que ha señalado a los auditores especiales que comienza una nueva era para el OSEM y de manera conjunta señalar su estilo para trabajar, y todo el primer nivel está en la mejor disposición de hacer un trabajo correcto. “No voy a cesar ni un minuto de hacer las cosas diferentes”, aseguró.

Miroslava Carrillo sostuvo que están comprometidos a realizar el informe de la cuenta que deberán entregar en septiembre y refirió que no hay peticiones especiales de los legisladores, pero tienen que cumplir con dar seguimiento a cerca de 20 entidades fiscalizables, entre ellas el ISEM, ISSEMyM, Teleférico, la UAEM. La pandemia, dijo, no retrasará las revisiones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *