Aumenta diabetes, obesidad y desnutrición Edomex

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la Alimentación, en la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), investigadores, docentes y alumnos de este espacio académico acordaron crear un grupo de investigación sobre temas de seguridad alimentaria y nutricional de la población mexiquense.

En la conferencia inaugural de este evento, Ranulfo Pérez Garcés, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que, en el Estado de México al menos 19.8% de la población no tiene garantizado su derecho a la alimentación, lo cual, sumado a los malos hábitos alimenticios y las condiciones de pobreza que aún imperan en la entidad, en los últimos cuatro años la prevalencia de obesidad ha venido aumentando. Refirió que entre 2014 y 2018, los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud revelan un incremento del 50 por ciento en la prevalencia de obesidad al pasar de 281 a 421 por cada 100 mil habitantes.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México alertó también, sobre el incremento en el número de casos de diabetes originada en el embarazo y de desnutrición crónica, ésta última, particularmente alta en los menores de un año de edad que habitan en la entidad; problemas de salud pública que ponen en duda las acciones gubernamentales para su atención y sobre todo, evidencian que de no tomar la medidas correspondientes no se lograrán las metas planteadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la erradicación del hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población.

Tanto, académicos, como estudiantes y representantes del sector salud presentes en el evento, coincidieron en que una de las razones que explican el reducido impacto de las políticas alimentarias, nutricionales, de salud y de combate a la pobreza en el Estado de México es la falta de diagnósticos regionales e integrales sobre estas problemáticas. Por lo cual, señalaron la urgencia de integrar un grupo multidisciplinario de investigación.

A esta iniciativa del campus Acolman de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense se sumó la Dirección de Salud del H. Ayuntamiento de Acolman, así como la Jurisdicción Sanitaria XIII de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México, quienes conformarán este grupo interinstitucional de investigación y sesionarán este viernes para formalizar su constitución y delinear sus líneas y estrategias de trabajo.

Se espera que a través de este grupo de investigación en el cual también participarán docentes y alumnos de las cuatro licenciaturas de la Unidad Académica Profesional Acolman, se realicen diagnósticos a nivel municipal sobre los determinantes de los principales problemas de salud y nutrición que aquejan a la población de los 125 municipios del Estado de México; los cuales les permitirán hacer recomendaciones de política pública y reorientar las acciones en materia de prevención de enfermedades, en un primer momento, en los municipios de la región nororiente del estado.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *