Aumentará desempleo y falta de educación en jóvenes: OIT

La Organización Internacional del Trabajo publicó su informe sobre empleo en la juventud y reconoció que no se logró cumplir el objetivo de reducir los niveles de jóvenes que no estudian y no trabajan, y al contrario, ha aumentado y seguirá aumentando.

Para 2012 se tenía registrado que el 21.6 por ciento de la juventud en el mundo no estudiaba ni trabajaba. Para 2019 el porcentaje aumentó a 22.2 y para 2021 se espera que se sitúe en 22.5.

Los datos también están especificados por región y no hay ninguna que presente una mejoría: desde África hasta América y Europa, tienen saldo negativo en la búsqueda de incorporar a la juventud al mercado laboral.

La región que se encuentra en peores condiciones al respecto es la de los países árabes que superan ampliamente el promedio mundial: pasaron de tener 31 por ciento de jóvenes sin estudio y sin empleo en 2012, a 34 por ciento en 2019 y se espera que alcancen el 34.4 por ciento en 2021, es decir casi 12 puntos porcentuales encima de la media internacional.

La región Asia-Pacífico, en donde para 2012 los niveles de los jóvenes que no estudian ni trabajan estaba en 23.2, para 2019 se situó en 24.2 y se espera que para 2021 alcance 24.6, más de dos puntos porcentuales según el promedio mundial.

La población joven aumentó, pasando de mil millones en 2009 a mil 300 millones en 2019, y con ella la subutilización laboral y el desempleo.

Para 2012 se ubicaba el nivel de desempleo mundial en 13.4 por ciento y se espera que para 2021 los niveles hayan llegado a 13.8.

Si bien en todas las regiones aumentó el desempleo joven, la región de los países árabes sigue siendo la que resalta pues presentó en 2012 un nivel de 19.5 por ciento y llegará a 22.9 por ciento, poco más de 9 puntos por encima de la media mundial.

En el caso de la región Asia-Pacífico, el desempleo juvenil pasó de estar por debajo del promedio mundial en 2012,12.7 por ciento, pero terminará superando la media internacional alcanzando el 14.2 por ciento.

Es decir, que mientras a nivel internacional aumentará el desempleo en .4 por ciento, en la zona asiática aumentará en 1.5 por ciento.

La situación de las mujeres en todas estas cifras sigue siendo de desigualdad, pues la falta de estudio y trabajo y la subutilización laboral siguen siento superiores a la de los hombres. Sin embargo, nuevamente, los casos más alarmantes se encuentran en la zona árabe.

Mientras que en 2012, el 14.9 por ciento de los jóvenes varones no estudiaban ni trabajaban, el porcentaje de mujeres en la misma situación era de 48.7 por ciento, casi la mitad de la población femenina.

La cifras para 2021 no son esperanzadoras pues se espera que el porcentaje de hombres jóvenes sin estudios ni trabajos aumenté a 18.1 por ciento y en el caso de las mujeres, aumente a 52.7 por ciento.

Si bien es cierto que los datos para la zona árabica se explican por la cultura que impide participar a las mujeres en educación y empleo, en todas las zonas del mundo, los porcentajes de mujeres jóvenes desempleadas, sin educación o subutilizadas laboralmente, son muy superiores a los de los hombres.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *