Autoridades reciben apoyo en AICM, dejan desprotegidos puertos marítimos

Por Karina A. Rocha Priego

En un afán de evitar abusos y sobre todo corrupción, autoridades federales personalmente reciben y revisan los cargamentos de equipo que viene llegando del extranjero para combatir el Covid-19 en México, tal como sucedió el pasado sábado con el cargamento procedente de Shangái, mismo que contiene 192,400 mascarillas para el personal que atenderá a pacientes con Covid-19.

Cabe comentar que los tres cargamentos que vía aérea han llegado a México con equipo para protección contra el Covid-19, han sido recibidos por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, lo que ha evitado, sin lugar a dudas, el abuso y la corrupción de las oficinas aduanales del AICM, pues no solo se habla de muchos millones de apoyo sino también de muchos miles de equipos que pueden salvar vidas en este país.

Por lo pronto, este es el tercer cargamento que llega a México, y a decir del propio Secretario Ebrard éste, como los anteriores y los que faltan, son parte del acuerdo de apoyo entre los gobiernos mexicano y chino para equipar a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con coronavirus, destacando que, de manera por demás lamentable, un importante número de médicos ha perdido la vida por este mal, mientras otros tantos han preferido alejarse de los nosocomios para proteger su vida y la de sus familias.

Ahora bien, quien físicamente recibió todo el equipo proveniente de China fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien acompañado de Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, dieron a conocer que los insumos serán destinados principalmente al personal en estados que tienen más contagios.

Recordemos que lo que llegó, es equipo de protección para el personal médico e incluye 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 50,000 goggles y se supone que está por llegar un cuarto vuelo previsto del puente aéreo México-Shangái con más insumos médicos para complementar abasto nacional y proteger a los trabajadores de la salud que hacen frente al Covid-19″.

Ahora bien. Estamos hablando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estamos hablando de cargamentos aéreos, la pregunta es ¿y lo que llega a los puertos, quién lo supervisa? Porque se ha dejado saber que la corrupción en los puertos mexicanos que reciben cargamentos también de ayuda de otros países, está siendo violentada por agentes aduanales sin que las autoridades de arriba se den cuenta.

Y es que, al parecer se ha descuidado esos puertos, por lo que bien valdría la pena que las autoridades se dieran una vueltecita para saber que nos está llegando y que están reteniendo las aduanas pues, se dice, de una tonelada que llega, al menos la mitad se está quedando en el camino, lo cual es considerado un total abuso contra lo que estamos viviendo en este país y claro, lo que “se queda en el camino”, querido lector, lo están “vendiendo por fuera” y no entregando de manera gratuita como debiera presumirse.

Pese a la urgencia y a la vigilancia que llevan a cabo las autoridades sobre los equipos que llegan a México para combatir el coranovirus, no faltan aquellos que quieren hacer su agosto con lo que les corresponde ¡a los que menos tienen y a los más vulnerables ante esta pandemia! Recordemos que hoy, según lo han dado a conocer las autoridades, ¡se recrudece la tercera fase del contagio! esto es que habrá más enfermos y más gente que pierda la vida. Las recomendaciones, igualmente se agudizan, NO SALIR DE CASA, de lo contrario, protegerse lo más posible para evitar contagio pero ésta, precisamente esta semana, querido lector, será la peor, por lo que también necesitaremos de todos los recursos posibles para quienes más lo necesitan, por tanto, más vale que revisen que nos está llegando por mar…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *