Avalan Paquete Fiscal estatal 2020

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal para el ejercicio 2020, el cual estima ingresos por más de 302 mil millones de pesos (4.1% más que en 2019), además de que enfoca los esfuerzos de recaudación en el mejoramiento de la administración tributaria a fin de fortalecer finanzas estatales.

Al reanudarse la sesión deliberante iniciada el pasado jueves 12 de diciembre, el Pleno legislativo aprobó la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo del Estado de México y otros ordenamientos que dan sustento legal a diversas disposiciones del referido paquete.

En una extensa jornada de trabajo, los legisladores mexiquenses aprobaron el Paquete Fiscal 2020 que incluye ajustes presupuestales por 420 millones de pesos, para beneficiar a los sectores salud, educación y campo, principalmente. A propuesta de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, de la solicitud de 7 mil 500 millones de pesos de financiamiento planteada por el gobierno estatal, se autorizaron solamente 6 mil millones de pesos, por considerar que el resto no estaban justificados.

Los ajustes por 420 millones de pesos servirán para incrementar recursos a las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía, Educación, campo, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM y para lograrlos se redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de mil 712 millones a mil 817 millones de pesos y el aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

Para la calificación del Paquete Fiscal, informó el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, quien presidió los trabajos de estudio y dictamen de las comisiones legislativas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, se contó con el apoyo de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, quienes, atendiendo el principio de la división de poderes, ampliaron información, aportaron más elementos de estudio y respondieron las dudas e interrogantes de los legisladores respecto de las iniciativas mencionadas.

En cuanto a la Ley de Ingresos del Estado de México, el dictamen leído en tribuna por el legislador del PT Francisco Rodolfo Solorza Luna, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, señala que se consideraron los criterios generales de política económica para el próximo año establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, los cuales estiman en 49 dólares el precio del barril de petróleo, un crecimiento del 2%, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, y la inflación en 3%.

Agrega que la estimación  de los ingresos se basa también en las cuentas púbicas de los últimos cinco ejercicios fiscales, el cierre de este año y las estimaciones de ingresos a cinco años. Precisa además que es congruente con el eje transversal Finanzas Sanas del Plan de Desarrollo del Estado de México vigente.

La fuente de estos recursos serán los impuestos (ISR, tenencia, bebidas alcohólicas, etcétera); cuotas y aportaciones de seguridad social (de las instituciones y los servidores públicos); contribuciones de mejoras; derechos (que pagan los mexiquenses al estado por determinados servicios que éste ofrece); productos; aprovechamientos (ingresos de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, entre otros), e ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros.

Adicionalmente, contarán las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones e ingresos derivados de financiamientos destinados a inversión pública productiva.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *