Avanza a tiempo el sistema de justicia laboral: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un reconocimiento al Congreso por la aprobación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo cual se cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la reforma al sistema de justicia laboral.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que la reforma laboral establecía un plazo de 180 días hábiles para la aprobación de la Ley Orgánica. Sin embargo, los legisladores aprobaron el ordenamiento antes del plazo establecido.

La Ley Orgánica aprobada, mencionó, marca un hecho trascendental, pues obtuvo una amplia mayoría de diputados y senadores, con lo que se sentaron las bases para la entrada en operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en octubre de 2020, cuando arranque la primera etapa de implementación de la reforma en 10 entidades.

Explicó que el organismo atenderá, entre otras funciones, el procedimiento de conciliación prejudicial que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de acudir a los tribunales laborales.

Además, realizará el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, reglamentos interiores y de las organizaciones sindicales a nivel nacional, y llevará a cabo los procedimientos para la emisión de la constancia de representatividad que permitirá una negociación auténtica, así como la verificación de los procedimientos de democracia sindical.

Aclaró que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, cuya sede se encontrará en la Ciudad de México.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *