Ave Lamia, la persistencia de una publicación cultural

Dirigida por José Luis Barrera Mora, la revista digital Ave Lamia presenta este mes su edición número 91. La publicación invita a la reflexión de los actuales tiempos pandémicos, pues mediante su editorial sostiene que la mayor vulnerabilidad del ser humano durante estos momentos no es precisamente la pandemia por Covid-19, sino los procesos mentales que hacen de la población terreno fértil para infundir terror y obtener, desde dicho mecanismo, “resultados comerciales inmejorables”, refiriéndose con esto a las compras de pánico.

A propósito del centenario de la canonización de Juana de Arco, la publicación cultural presenta una biografía de la Doncella de Orleans, misma que más allá de contar su vida, también da cuenta de algunos largometrajes que han intentado reflejar los logros e infortunios de la mítica figura de la historia francesa, los cuales dejan ver su concepción como “heroína, hereje y santa”.

En este mismo sentido, Luciano Pérez recorre algunos de los textos que la joven campesina inspiró; todos ellos escritos por autores como William Shakespeare, Friedrich Schiller y Mark Twain.

En el texto intitulado ¿Ser… mujer?, Macarena Huicochea escribe una especie de declaratoria en la que reconoce que lejos de pronunciarse mujer por los estereotipos marcados socialmente, tales como los órganos sexuales, la ropa o el dominio masculino; la autora plantea que sólo quiere ser ella misma y liberarse de las etiquetas que dictan a las mujeres cómo comportarse y cuáles son sus derechos.

A ello añade que si pudiera definir su condición de mujer, lo haría “ de la mano de otras mujeres y hombres que pusieran más atención en la condición de humanos y especie, en oposición a sólo señalar genitales o roles impuestos por el enmarcado social”, ello para finalmente asumirse “sin distinción alguna, como parte de una polifacética, respetuosa y plena expresión de la humanidad”.

En la sección musical y con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del último disco y película de The Beatles; Loki Petersen narra los hechos que llevaron al grupo a su separación, la cual se vio marcada por el lanzamiento de Abbey Road durante 1969. Aunque ésta fue la última grabación que el cuarteto de Liverpool realizó como agrupación, una serie de cuestiones económicas los llevó a tomar la decisión de lanzar, un año más tarde, material que habían grabado desde antes: Get back, al cual decidieron cambiarle el nombre para convertirlo en Let it be.

Finalmente, Tres minificciones de violencias permitidas presenta tres pequeños relatos en los que el autor da cuenta —a través de personajes que se rigen por la religión, los deseos enfermizos y las ideologías supremacistas— cómo es que en algunas situaciones se normaliza el maltrato.

Así, el número de mayo de esta publicación digital —próximo a subirse al portal web de la revista— propone momentos de lectura acerca del ámbito cultural nacional e internacional, ello en tiempos de encierro que bien posibilitan la oportunidad de leer contenidos realizados con compromiso por la escritura y debate de las ideas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *