Ayotzinapa, seis años de obstáculos y algunos avances

Este fin de semana se cumplen seis años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, periodo en el que los que las familias y otros estudiantes han recorrido el país en busca de los jóvenes, exigiendo justicia y que los hechos sean esclarecidos. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, también llegó la promesa de que el caso Ayotzinapa sería resuelto. Aquí te decimos cómo han avanzado las pesquisas y que ha pasado con los personajes clave.

En enero de 2019, el gobierno federal y las familias de los 43 normalistas desaparecidos instalaron la Comisión para la Verdad y la Justicia en torno a los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Esta comisión fue creada por decreto del presidente López Obrador y tuvo su primer gran logro en julio de este año, cuando el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, confirmó la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre , localizados en Cocula, pero lejos del basurero en el que se basó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) para declarar la “verdad histórica”.

A lo largo de 2019, la Comisión para la Verdad realizó diversas búsquedas en municipios cercanos a Iguala para tratar de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. En esas diligencias se encontraron varios restos humanos que serían enviados a Austria para su análisis. En septiembre de 2019, poco antes del quinto aniversario del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad, dio a conocer que se replantearía totalmente la investigación, pues había nuevas líneas y nuevos testigos.

El funcionario aclaró que no habría “borrón y cuenta nueva”, pues a este punto no podía ignorarse que servidores públicos incurrieron en omisiones y alteraciones durante la primera indagatoria. Con esto también se abrió la posibilidad de iniciar procesos en contra de exfuncionarios y policías involucrados en el caso.

El propio fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció ante las familias de los normalistas que recibió una investigación deficiente y que había que volverla a construir, según lo declarado por Vidulfo Rosales, abogado de algunos de los padres. Recomendamos: Los padres de los 43 respaldan la nueva investigación sobre el caso Iguala

Para esta nueva etapa, el gobierno mexicano acordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) volviera a formar parte de las investigaciones, una petición que hicieron los propios familiares de los normalistas.

Esto luego de la ruptura que hubo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que el GIEI señaló en su informe la inviabilidad de que los 43 normalistas pudieran haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como sostuvo la FGR.

De los 142 detenidos inicialmente por el caso Ayotzinapa, solo 64 siguen bajo proceso penal; el resto fue logrando su absolución, y fue hace exactamente un año cuando se dio la “liberación masiva”. En septiembre de 2019, el juez Samuel Ventura Ramos ordenó la inmediata liberación de 25 detenidos por los hechos ocurridos en Iguala en 2014.

Los beneficiados fueron policías municipales y Gildardo López Astudillo, el ‘Gil’, presunto líder de Guerreros Unidos, organización a la que se atribuye la desaparición de los normalistas. Un mes después, el mismo juez dejó en libertad a otros tres implicados . A finales de junio de este año, las autoridades informaron sobre la captura de una de las piezas clave en la desaparición de los normalistas: José Ángel Casarrubias Salgado, el ‘Mochomo’, otro presunto líder de Guerrero Unidos.

Pero una semana después, una jueza federal ordenó su liberación al considerar que no había elementos de prueba para vincularlo por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, cuando el ‘Mochomo’ puso un pie fuera del penal del Altiplano, fue reaprehendido por agentes de la FGR por una investigación distinta, que no tiene relación con el caso Ayotzinapa. Posteriormente, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a conocer que personas cercanas al presunto líder criminal sobornaron al personal del juzgado que ordenó la liberación.

Además del ‘Mochomo’, en los últimos meses las autoridades han logrado la detención de cinco exfuncionarios relacionados con actos de tortura en torno al caso Ayotzinapa. Los primeros en ser detenidos fueron Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Isidro Junco Barajas, exagente de la Policía Federal Ministerial y quien, hasta antes de su captura, se desempeñaba como encargado de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Ambos estarían relacionados con la tortura infligida en 2014 a Carlos Canto Salgado, la cual fue captada en video y difundida en redes sociales en 2019. Te puede interesar: Encinas revela que tienen nuevos testigos y nuevas líneas en caso Ayotzinapa

En julio de este año, otros dos agentes de la AIC que se encontraban en activo fueron capturados. Y a inicios de este mes, Carlos Gómez Arrieta , exmando de la Policía Ministerial sobre quien pesaba una orden de captura, se entregó a la FGR. Los tres enfrentan cargos de tortura y desaparición forzada en torno al caso Ayotzinapa.

En septiembre de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que la FGR investigaba al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, por posibles irregularidades en las primeras indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Al darse a conocer que sería investigado, e incluso citado a declarar ante la FGR, Murillo Karam afirmó en entrevista con Televisa que “volvería a hacer lo mismo” respecto a la indagatoria del caso, la cual duró solo tres meses concluyendo con la “verdad histórica”, que estuvo basada en pruebas y testimonios presuntamente manipulados por la AIC.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *