Banxico mejoran en septiembre expectativa del PIB

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon en la encuesta de setiembre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al final del 2020, del orden de (-)9.80 por ciento.

El estimado es similar al del mes anterior, debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19. Para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 3.20 por ciento.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la debilidad en el mercado interno, que están relacionadas desde marzo con la pandemia del nuevo coronavirus, son los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica. La encuesta mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 17 y 22 votos, respectivamente, por séptimo mes consecutivo.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, las condiciones económicas internas se mantuvieron en 42 puntos, a tasa anual creció 15 puntos.

Le siguió la gobernanza (23), que descendió cuatro puntos respecto al mes anterior y 18 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 18 puntos, cuatro menos a nivel mensual y uno menos que en 2019.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron en relación a la encuesta de agosto, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para el cierre de 2021, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2020 y 2021 también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 y 2021 aumentaron con respecto al mes previo.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 disminuyeron en relación a la encuesta de agosto.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *