Bioarte, una forma de entender la vida

Para Eduardo Kac, el bioarte “es una nueva forma de arte basada en el trabajo directo con la vida”, sobre la cual afirma que ésta tiene “sus misterios y por más que queramos comprenderla, siempre tendrá una dinámica imprevisible y una plasticidad que es propia de la vida biológica”.

En la conferencia Bioarte, impartida en el marco del Festival de Arte y Ciencias El Aleph, el artista multidisciplinario explicó que “cuando hablamos de biología, estamos hablando de la tecnología que manipula la vida y que lo hace de manera muy distinta. Seguramente lo digital cambió profundamente la vida a finales del siglo XX y sigue cambiando nuestra vida a principios del siglo XXI, pero sabemos de manera muy clara que no se puede reducir la vida biológica a los algoritmos digitales”.

“Hay una distinción muy profunda entre la representación digital de la vida y la lógica de la vida como un elemento que no puede ser controlado, el cual al mismo tiempo tiene una plasticidad que sí permite un nivel específico de cambios de control bajo condiciones de laboratorio”.

Kac resalta que en este momento la humanidad es consciente de la importancia de la vida biológica; en este sentido, el bioarte “puede traer una dimensión muy poética, lírica y quiza política a la discusión de los aspectos variados y variables de la vida”.

El término bioarte fue creado por Eduardo Kac en 1997, momento en el que trabajaba con la tecnología digital en el arte. En la década de los ochenta lo digital representaba una nueva frontera, misma que para el artista no sólo era un nuevo medio de creación aplicable a otras disciplinas como la pintura y la escultura, sino que significaba un cambio en la manera de pensar y de actuar.

La fusión de la computadora “como especie de taller portátil y la posibilidad de la comunicación a distancia, una vez fusionadas abrirían posibilidades nuevas para la creación poética y artística”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *