Boris Johnson apela a la moral de los países ricos contra el cambio climático

El primer ministro británico, Boris Johnson, apeló a la «obligación moral y práctica» de los países industrializados para lograr avances que permitan la aplicación de estrategias efectivas contra el cambio climático.

Johnson pidió además más «ambición y determinación» a los países ricos que se beneficiaron de la explotación de los recursos basados en el carbón desde la Revolución Industrial en el camino hacia la Cumbre del Clima (COP26) de finales de año en Glasgow (Reino Unido).

El jefe del Gobierno británico se refirió a esa obligación de los Estados más industrializados en la apertura del Diálogo de Petersberg, el foro internacional organizado por Alemania sobre la lucha contra la crisis climática, en la que además participaron el secretario general de la ONU, António Guterres, y la canciller Angela Merkel.

Johnson, que será anfitrión de la reunión en Escocia, dijo que antes los miembros del G7, cuyos líderes se reunirán en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), se verán por primera vez en muchos meses y que en esa Cumbre el cambio climático «estará en el centro» de las conversaciones.

Pero alegó que para que la reunión de Glasgow pueda tener éxito será necesario que el trabajo se acelere en los próximos seis meses, «porque no puede haber un acuerdo en el último minuto».

«No podemos permitir que la acción sobre el cambio climático sea otra víctima de esta trágica pandemia», afirmó Johnson en la apertura virtual del foro.

Johnson aludió a los métodos que se deberán acordar para respaldar que los países en desarrollo cumplan el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono después de que el miércoles coincidiera con Merkel en la necesidad de incrementar las «contribuciones» a fondos dedicados a las «finanzas climáticas».

El primer ministro británico volvió a referirse a su petición de que los países ricos cumplan con el compromiso de asegurar más de 100,000 millones de dólares de financiación pública a fin de garantizar que los que están en vías de desarrollo puedan confrontar el cambio climático y combatir sus efectos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *