Brasil reanuda el combate a los incendios

Después de ordenar a sus brigadas cesar las tareas para combatir los incendios en todo el país por falta de dinero, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) decidió reanudarlas este viernes tras la liberación de fondos por parte del Gobierno.

En una nota, de la que se hace eco la prensa, Ibama informa que el Ministerio de Medio Ambiente liberó 16 millones de reales brasileños (unos 2,8 millones de dólares) y está previsto que la cartera de Economía ponga a su disposición otros 60 millones de reales (unos 11 millones de dólares).

Por ese motivo, según el instituto, «se determinó la vuelta inmediata de los brigadistas que trabajan en el Centro Nacional Prevención y Combate a Incendios Forestales (Prevfogo)».

El jueves, Ibama explicó que había agotado sus recursos y que el retraso de los pagos por parte de la Secretaría del Tesoro Nacional le había generado unas deudas de 19 millones de reales (unos tres millones de dólares).

Nada más conocerse la noticia, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía Legal, afirmó que «aclararía la situación» con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Este año tanto la Amazonía como el Pantanal han registrado cifras récord de focos. Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insiste en que no hay incendios.

El jueves incluso invitó a los diplomáticos extranjeros asentados en Brasil a visitar la Amazonía para que constaten que no hay «ni siquiera una hectárea de selva devastada».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *