Brindará INAH curso-taller en Oaxaca sobre prevención del robo de arte religioso

Este fin de semana, en el Templo de Santo Tomás de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirán el curso-taller ‘Conservación preventiva-prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos”.

Con acceso libre, esta iniciativa forma parte del Programa de Manejo de Riesgos para la Conservación Preventiva y Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, iniciativa que en 2018 fue acreedora a un fondo especial de financiamiento, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El taller, apunta el subdirector de Gestión y Normatividad de la CNCPC, Ricardo Herrera García, forma parte de una serie de acciones que incluyen un plan a cuatro años para brindar capacitación y actualización tanto a los propios integrantes del INAH, como a personas ajenas al instituto, con el objetivo que tengan nociones claras de los procesos de prevención que existen para cuidar los bienes culturales y prevenir su expolio, así como de las acciones a seguir en caso de robo.

De este modo, detalla la encargada del área de Seguimiento y Atención a Comunidades en la CNCPC, Jennifer Bautista López, la capacitación está dirigida a cuatro grupos: comunidades, autoridades religiosas, actores internos y externos al INAH, y autoridades judiciales, como la Guardia Nacional, el Ejército, personal de aduanas o de la Fiscalía General de la República.

Con dos cursos virtuales impartidos a autoridades religiosas de Yucatán y Campeche, así como un primer taller presencial recientemente brindado a pobladores de Alfajayucan, Hidalgo, la actividad en Oaxaca se realizará, el sábado entre las 09:00 y las 13:00 horas, y el domingo, de las 09:00 a las 14:00 horas.

El público objetivo, comentan los especialistas, son las personas directamente vinculadas e, incluso, con responsabilidad al interior de un templo: mayordomos, fiscales, sacristanes e integrantes de comités de festejos, entre otros.

“Dentro del temario les enseñaremos, en primera instancia, a revalorar el patrimonio cultural, que vean que no tiene solo un valor económico sino simbólico, comunitario, histórico, identitario e, incluso, de transmisión de saberes en lo concerniente a técnicas de manufactura”, explica Jennifer Bautista.

De igual modo, se revisarán las características de los elementos susceptibles a robo y las vulnerabilidades que este patrimonio tiene usualmente, como es la falta de un inventario y de medidas de seguridad en los templos.

Por ello, refiere, en el taller se habla de la importancia de realizar acciones preventivas como el registro de visitantes; fortalecer la seguridad mediante chapas, herrería e iluminación en buen estado; cámaras de seguridad, si está dentro de las posibilidades de la feligresía; o incluso la organización comunitaria para establecer guardias.

En caso de que ya haya sucedido un robo, se busca transmitir la importancia de contar con los datos precisos del bien hurtado y fotografías del mismo, los cuales son elementos básicos para presentar una denuncia ante el INAH y ante un ministerio público de orden federal.

Para los especialistas es importante que quienes sufran un robo de arte sacro presenten las denuncias correspondientes y eviten limpiar las escenas del expolio, ya que cuando eso sucede puede perderse información valiosa para realizar los peritajes.

Cabe destacar que esta iniciativa de la CNCPC es acompañada por áreas del INAH como las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Centros INAH, la Dirección de Registro Público y los Centros INAH de diversas entidades, lo mismo que autoridades estatales y municipales.

Tras el curso-taller en Ixtlán de Juárez –el cual será transmitido por las redes sociales del templo sede–, la CNCPC impartirá en 2021 dos talleres más a comunidades: el primero, en noviembre en Valle de Allende, Chihuahua, y el segundo, en diciembre en Chila de las Flores, Puebla.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *