Bruselas adelanta toque de queda por Covid-19

Las autoridades de Bruselas decidieron el sábado adelantar a las 22H00 el toque de queda impuesto en el país y ordenaron el cierre de las tiendas a las 20H00, así como la prohibición de las actividades culturales y deportivas a partir del lunes.

«La situación es muy grave», explicó el ministro presidente de la región Rudi Vervoort en una rueda de prensa, tras una reunión con las alcaldías de las 19 comunas de la capital belga.

Este nuevo giro va más allá de las decisiones adoptadas el viernes por el gobierno para el conjunto del país y sigue las medidas anunciadas por las autoridades de Valonia, la región francófona, muy golpeada por la pandemia.

Bruselas cuenta con 1,2 millones de habitantes y acoge las sedes de las instituciones europeas y de la OTAN. Las medidas decididas este sábado se aplicarán igualmente al personal de las instituciones internacionales.

«No saldremos de esto si lo que se decide hoy no cuenta con el apoyo de la población», insistió Rudi Vervoort.

Los efectos de las medidas serán visibles dentro de 10 o 15 días, precisaron las autoridades.

El teletrabajo es ahora obligatorio, al igual que el uso de mascarilla. Los lugares culturales, todos los museos y los gimnasios deberán cerrar a partir del lunes.

Las excursiones escolares, y en los lugares recreativos, estarán prohibidas, así como los entrenamientos deportivos a partir de los 12 años. Los funerales se limitarán a 15 personas y las bodas a los cónyuges y sus testigos.

Los expertos reclamaban un nuevo confinamiento como «electroshock» ante una situación sanitaria que se degrada rápidamente, pero el gobierno de coalición dirigido por el liberal flamenco Alexander de Croo había limitado las restricciones a los deportes y al ocio, dejando los comercios y las escuelas abiertas y el toque de queda de medianoche a las 05H00.

Las autoridades de las cinco provincias de Valonia, la parte francófona, decidieron en cambio endurecer estas medidas y el viernes anunciaron un «reconfinamiento parcial» con el adelanto del toque de queda a las 22H00.

Las autoridades de Flandes, parte de habla flamenca, continúan en cambio con las medidas decididas a nivel federal y Bélgica quedará dividida a partir del lunes en la lucha contra la pandemia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *