Buen Fin 2020, la esperanza por repuntar en ventas

En medio de la pandemia por el covid-19, el comercio establecido de Torreón comienza hoy su campaña de ventas el Buen Fin, la cual por la emergencia sanitaria tuvo una extensión de duración y con lo que los empresarios aspiran al menos a igualar las ganancias del 2019.

“Estamos buscando acercarnos lo más posible a las ventas del año pasado y sabemos que es una situación muy compleja, pero estamos siendo optimistas. Hoy con más tiempo en la campaña podríamos tener la oportunidad”, declaró Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.

Detalló que durante el 2019 la derrama económica fue de mil 270 millones de pesos y en esta edición del 9 al 20 de noviembre participan más de 3 mil 100 comercios de La Laguna de Coahuila.

“Estaremos reforzando las medidas en cada uno de nuestros comercios y que cumplamos con los protocolos. Es muy importante hacerlo para que no venga primero una sanción y hacer nuestra parte para bajar los contagios que tenemos hoy muy altos”.

Indicó que para este año y en el marco de la pandemia realizaron de forma conjunta con la Secretaría de Salud un “protocolo a la medida” para evitar contagios de coronavirus.

“Las labores de seguridad son importantes y agradecemos a que las corporaciones se sumen a reforzar los protocolos sanitarios. Hubo el compromiso de que habrá operativos pedestres en los grandes centros comerciales y en algunos comercios en que repartirán cubrebocas y culminarán a la ciudadanía a respetar las medidas que se marcan”.

Destacó que en el caso de las personas que atienden en las cajas hay una especial atención para evitar que al momento de manipular dinero ocurra algo.

“En el manejo del dinero es importante cuidar a las cajeras, les pedimos que tengan las caretas para evitar tocarse la cara, contar con gel antibacterial al momento de operar las terminales bancarias y que los sanitarios tengan cierto aforo y ventilación”.

Expuso que el protocolo involucra acciones tanto al interior como el exterior de los comercios, además de que contribuirán en las labores elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

“Tendremos la responsabilidad de poner a una persona responsable que dé vueltas en la tienda, sobretodo en el área de cajas que es muy importante porque ahí suele perderse la sana distancia”.

Cuerda Serna hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las disposiciones de los comercios como no permitir el ingreso de más de una persona por familia y una capacidad del 40 por ciento de los aforos.

“El llamado es que hagamos conciencia y hacer las cosas como nos marca la autoridad como nos marca la autoridad”.

Según el documento Estrategias generales de control ante covid-19, las acciones planteadas para la campaña se dividen en cuatro puntos: Centros de trabajo, Acciones específicas para el Buen Fin, Instalaciones y Compras en los establecimientos

En el primero de los ejes destaca la implementación de las medidas de sana distancia en el ámbito laboral, controles de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores, controles de ingeniería, acciones de limpieza e higienización, además del uso de elementos de protección personal y negar accesos en caso de no portarlo adecuadamente.

El segundo punto está basado en el tema de la afluencia de personas y tiene que ver con promover y orientar a la población para realizar compras en línea, verificar cumplimiento sana distancia, prohibir accesos sin uso de cubrebocas.

El tercer eje tiene que ver con diversas acciones que los comercios realizarán para vigilar el cumplimiento de la sana distancia, mientras que el último tiene que ver con que el trabajador y el cliente deberán utilizar alcohol gel antes y después de manipular la terminal bancaria.

En el caso de los sanitarios deberán contar con puerta parcial y ventiladores y en caso contrario no podrán usarse los vestidores. También se pide promover catálogos electrónicos con las ofertas y las características de los productos y queda prohibido el uso del perifoneo o bocinas. Por el lado de los restaurantes-bar la música y sonido debe estar al mínimo.

amanecerweb

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