‘Buen fin’, otra vez engaños y abusos contra compradores

Por Karina A. Rocha Priego

Como se esperaba, la gente se desbordó ante el “Buen Fin”, en un afán de comprar con las “mejores ofertas” del año, en víspera de las fiestas decembrinas, pues generalmente eso es lo que busca la población, comprar lo que en esas fechas regalará o utilizará para festejar la Navidad y el Año Nuevo, además de abastecerse de lo más elemental ante el pago de aguinaldos que vienen dando las empresas que todavía pueden hablar de “ganancias” obtenidas durante el año y que, en realidad, ya no son muchas.

Sin embargo, como era de esperarse, las tiendas de autoservicio y departamentales han hecho su agosto engañando a la población pues pudimos darnos cuenta del cómo, en estas fechas, incrementan los costos para luego marcar sus descuentos del “Buen fin”, engañando así a la población.

Es más, desde el pasado 10 de noviembre, hemos dado a conocer el cómo la Procuraduría Federal del Consumidor, se ha dedicado a inspeccionar y multar a quienes no cumplan con lo que prometen en sus publicidades, sin embargo, podemos decir que el Estado de México está abandonado en ese tenor, pues hemos constatado como, incrementan costos para luego aplicar los descuentos, lo cual es totalmente irreal.

De ahí que las quejas se vayan incrementando conforme pasan los días del “Buen Fin”, mientras que la Profeco trata de mediar y resolver todas las quejas que de esta venta han derivado. La realidad es que cada año es lo mismo. Hay empresas que, si respetan sus descuentos, otras, como ya lo vimos, solo incrementan costos para luego engañar a la gente, aunque, hemos de decirles que mucha gente ya se dio cuenta de ello.

Si, como algunas amas de casa que antes del “Buen Fin” compararon precios para comprar línea blanca o electrodomésticos, dándose cuenta de que les salía mucho más caro hoy que cuando fueron a buscarlos, lo que habla del engaño de las tiendas que, incluso con la amenaza de la Profeco, se mantienen en la línea del engaño y el abuso contra los compradores.

¿Es así como quieren los comercios recuperarse de la crisis económica que les ha pegado durante este 2021? A los empresarios o vendedores no les ha quedado claro que les resulta más caro engañar a la gente. Las multas que impone Profeco, si bien las pueden pagar, no así la reputación de quienes han abusado de la gente, ésta que busca promociones y descuentos, precisamente porque la crisis también ha llegado y afectado a sus hogares, pero pretendiendo “ganar más” es que se exponen a que sean multados y en algunos de los casos clausurados, lo cual no tarda en darse a conocer.

Faltan todavía 48 horas de este “Buen Fin”, y se estima que éste en el Estado de México, podría dejar una derrama de más de 26 mil millones de pesos, tras la participación de más de 12 mil negocios, sin embargo, en lo que va de este evento de ofertas, la Profeco instaló módulos de atención a los consumidores para recibir toda clase de quejas, no sin antes llamar a la población a realizar compras responsables sin dejarse llevar por la euforia, que es lo que ha provocado el malestar y las quejas.

Por lo pronto sí, aproveche las horas que le quedan al “Buen Fin” pero, procure que sus compras sean conscientes y bien identificadas. Compare precios y no se deje engañar y si se siente engañado o abusado por parte de los vendedores, denuncie ante la Profeco, pues para ello están trabajando…

amanecerweb

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