Bukele veta reformas de voto en el exterior

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, anunció el veto a las reformas que permitirían el voto de los salvadoreños residentes en el exterior, lo cual fue aprobado recientemente por la  Asamblea Legislativa.

Calificó la propuesta de ley como un “adefesio jurídico” que incumple con la constitución.”La asamblea envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior”, expresó en su cuente personal de Twiter.

Se trata del segundo veto a dichas reformas. El primero ocurrió en enero pasado, cuando Bukele frenó las iniciativas que permitirían que los salvadoreños en el extranjero participaran en las elecciones, tanto presidenciales como para definir a los congresistas en la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese entonces argumentó que se trataba de una inconstitucionalidad porque impedía el voto para elegir a los consejeros municipales.

Bukele, agregó que la reforma no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos y que los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los salvadoreños que aún residen en su país.

También, indicó que la intención de los congresistas es hacer “engorroso” e “imposible” el voto para privar de las elecciones a ciudadanos que residen en el extranjero.

“Pretenden hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto” agregó en su cuenta de Twitter.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *