Busca QiPO acercar el arte a nuevas generaciones

En el marco de la Semana del Arte de Zona Maco, QiPO presenta una exhibición colectiva al aire libre que se lleva a cabo en colaboración con Reurbano, con la intención de renovar espacios urbanos y así ampliar la oferta cultural de la ciudad.

Como su nombre lo indica, es un juego de palabras de “equipo”, lo que refiere a que es un grupo de curadores de arte que se encuentran en diferentes partes del mundo con el objetivo de realizar exposiciones de arte de alta calidad, con montajes y producciones a nivel de un museo.

Este año y a consecuencia de la contingencia sanitaria que atraviesa la Ciudad de México, la muestra se mudó de su tradicional sede el Edificio Gaona, a una explanada de la colonia Condesa en la que se reunirá el trabajo de cinco artistas, Sandra Calvo, Anibal Catalan, Verónica Gerber Bicecci, Javier Hinojosa, todos locales a excepción de Jim Ovelmen, originario de Los Ángeles.

“Queríamos hacer algo digital, pero creo que ya todos estamos fatigados de esa vida y hace falta un experiencia estética y acercar el arte con nuevas posibilidades accesibles”, dijo Laura Reséndiz directora ejecutiva del proyecto.

Durante el fin de semana, se presentaron proyecciones de video, esculturas e instalaciones de los artistas con visión única, inspiraciones conceptuales e ideas relacionadas a eventos del pasado y el presente.

“Nuestra misión para el 2021 es aceptar los desafíos de albergar y organizar un gran evento de arte durante estos tiempos inusuales, y utilizar estas mismas limitaciones como una oportunidad de producir un evento en donde los cinco artistas invitados pueden presentar obras fuera de los confines normales de las ferias y otros espacios de exposición tradicional”, comentó.

De acuerdo a Reséndiz, otra de sus misiones es reactivar los espacios urbanos que hay en la ciudad, para ampliar los canales donde se puede consumir el arte, hacerlo más accesible y que las nuevas generaciones se interesen por la cultura.

Dicho objetivo lo cumplen gracias a su colaboración con Reurbano.

“Queremos abrir otros espacios que no necesariamente son instituciones como galerías o museos en las que estamos acostumbrados a consumir arte e implementar otros canales públicos y generar diálogos a través del arte reactivando estos edificios urbanos dentro de la ciudad”.

QiPO se ha centrado en la inclusión, el diálogo y el acceso es gratuito y abierto al público en general, es por eso que la experiencia se llevará a acabo hasta hoy en un horario de 19:00 horas a media noche.

“Cada vez más surge algo nuevo, las propuestas creativas se renuevan, nos tenemos que adaptar a las nuevas formas, pero también es cierto que el arte es una manifestación que necesita ser compartido. La cultura es fenómeno que está en constante construcción y también depende de la participación de las personas”, concluyó Reséndiz.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *