Cámara baja del Congreso de EEUU aprobó el acuerdo T-MEC

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata y el presidente Donald Trump.

El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor frente a 41 en contra en la Cámara baja controlada por la oposición demócrata.

Pero para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta el próximo año, cuando termine el juicio político de Trump esperado en enero. 

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, quien considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, como «el peor acuerdo comercial de la historia», y forzó su revisión al asumir en 2017.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá dijo que confirmará el nuevo pacto una vez lo haga Washington.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *