Camina un nuevo proyecto cultural en Tabasco

Con la llegada del actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el Instituto Estatal de Cultura de aquella entidad se convirtió en una secretaría, que hoy encabeza Yolanda Osuna Huerta.

De visita en la Ciudad de México, a donde acudió a clausurar las Jornadas Pellicerianas, la funcionaria dijo que con el cambio de instituto a secretaría se le da una mayor dimensión a las actividades de la agenda cultural.

Resaltó, además, que este domingo 16 de febrero, precisamente, el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara cumplió 40 años de haberse inaugurado. Y abundó: “Estamos impulsando la parte de difusión cultural y fomento a la lectura, tenemos actividades de cultura popular e indígena, hay programas de educación artística en marcha como parte fundamental de la agenda de trabajo”.

En cuanto a proyectos, explicó, el año pasado se retomó el Festival Ceiba, el cual se había dejado de hacer, y que sin duda, dijo, “es un evento que la población tabasqueña espera que se realice porque es la posibilidad de muchas personas que no tienen, la mayoría de las veces, manera de salir para disfrutar de espectáculos de diversas disciplinas artísticas”.

También resaltó lo que consideró un “proyecto importante de innovación” que arrancó el año pasado y el cual seguirá realizándose: la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (Fileli). “Tabasco, y Villahermosa como tal, no tenía una feria de esta dimensión. La referencia más cercana que teníamos es la feria organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que ya se sumó a la Fileli, pues una de las prioridades, como he dicho, es el fomento a la lectura”.

Osuna Huerta destacó, asimismo, que Tabasco tiene “una buena red de bibliotecas”, las cuales en conjunto suman más de 500 distribuidas en todo el estado. Y resaltó la importancia de esta cifra: “Tenemos comunidades donde lo único que existe para promover el arte y la cultura es esta pequeña biblioteca. Así que afianzar dicha red es una de las prioridades en el proyecto de cultura del estado. Como lo fue también el retomar las Jornadas Pellicerianas, que este año hicimos, por primera ocasión, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la Ciudad de México”.

Por último, Yolanda Osuna Huerta recordó que este año se cumplen cinco décadas del fallecimiento de uno más de los grandes poetas tabasqueños, José Carlos Becerra, por lo que en conjunto con el INBAL se está preparando un programa para conmemorar al autor de El otoño recorre las islas y Oscura palabra, quien muriera en un accidente automovilístico, el 27 de mayo de 1970, cuando apenas tenía 34 años de edad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *