Camioneros de Chile anuncian la suspensión del paro

El gremio de camioneros de Chile anunció este miércoles que levantan el paro luego de una semana de conflicto y bloqueo de rutas, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Sebastián Piñera, informó el sitio Meganoticias.

Así lo afirmó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, luego de obtener el compromiso de las autoridades de garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

Sin embargo, Villagrán advirtió que si no se cumplen las promesas, volverán a la protesta en las carreteras.

Este mismo miércoles, el presidente Sebastián Piñera destacó el gesto del sindicato y llamó al Parlamento a aprobar «un conjunto de proyectos de ley para proveer de instrumentos más eficaces a las policías», y que apuntan a proteger a la seguridad ciudadana.

En especial, se refirió al recientemente presentado proyecto denominado ley ‘Juan Barros’, que propone penas más duras contra quienes produzcan ataques incendiarios y otras agresiones contra empleados del transporte vehicular.

«Comprendemos y empatizamos con sus dolores y sus angustias, sabemos que han sido víctimas de actos de violencia», dijo Piñera. Y agregó: «Apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus inquietudes».

El acuerdo incluye además la incorporación de vigilancia por cámaras en las rutas, nuevas zonas de descanso para conductores, apoyo económico para víctimas de actos terroristas y sus familiares, entre otros puntos.

La huelga nacional fue promovida por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) el pasado 27 de agosto, para exigir al Gobierno que implemente medidas urgentes de seguridad ante la violencia que se vive en la región de La Araucanía, al sur del país.

En principio, el paro fue convocado por tiempo «indefinido», y durante la semana que duró afectó gravemente la distribución de bienes de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria que vive el Chile por el covid-19.

Tanto camioneros como autoridades del Gobierno vinculan los ataques a grupos radicalizados de la comunidad mapuche, en el marco del conflicto por el reclamo de tierras consideradas ‘ancestrales’, en la región de la Araucanía y en Bíobío.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *