Campaña para liberar a niños de los campos de refugiados en Grecia

La organización Human Rights Watch (HRW) inició hoy una campaña para presionar al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis para que libere a todos los niños migrantes no acompañados que se encuentran en celdas de detención antihigiénicas y en los centros de detención. 

La organización señaló la importancia de tomar estas acciones en el contexto de la pandemia de coronavirus y para evitar que los menores se contagien. 

El llamado de HRW se inscribe en el trabajo de documentación que ha hecho la organización durante años sobre cómo el gobierno griego detiene a los menores no acompañados y los instala en centros de detención; una práctica que llaman a no realizar más. 

Según el Centro Nacional de Solidaridad Social, un organismo gubernamental, al 31 de marzo, 331 niños estaban bajo custodia policial en espera de ser trasladados a un refugio, un fuerte aumento desde enero, cuando 180 niños no acompañados estaban tras las rejas, señala el organismo. 

Si bien el gobierno griego considera la retención de los menores como «régimen de custodia protectora», para HRW, en los hechos esto representa un abuso los menores que deberían ser trasladados a alojamientos seguros. 

En 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló dos veces en contra de la práctica abusiva de Grecia de detener a niños no acompañados, al considerar que su detención violaba su derecho a la libertad y que las condiciones los exponían a un trato degradante. 

Por ello la organización llama a Grecia para que construya un sistema de familias de acogida que permita superar esta crisis y que además, serviría a largo plazo, incluso con los niños griegos. Grecia, antes de la pandemia, ya enfrentaba una crisis de migración debido a que el gobierno turco se negó a continuar deteniendo a los migrantes provenientes de Medio Oriente y abrir sus fronteras, por lo que miles de refugiados intentaron ingresar a Europa por las islas griegas, ocasionando la sobrepoblación de los centros de detención para los migrantes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *