Cancelado, pago de 2 mil mdp por Parque La Mexicana: CdMx

Las empresas Danhos Comercial y Grupo Copri, consentidas de los gobiernos Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, firmaron un acuerdo con la administración capitalina en el que se desisten de cobrar 2 mil 145 millones 963 mil 948 pesos con 91 centavos como remanente del Parque La Mexicana, en Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa.

Asimismo, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, informó que la Contraloría General investigará el actuar del ex oficial mayor Jorge Silva Morales y otros ex funcionarios de Mancera por un documento donde se aceptaba el pago.

“Bajo ningún motivo íbamos a pagar algo que no estuviera sustentado. Al hacer el avalúo ocurrió que no sabemos exactamente dónde había el tema del monto multimillonario. Hay varias empresas, Grupo Danhos y Grupo Copri, pero hace unos días firmamos un convenio con ellas y el documento queda sin efecto”, argumentó.

Mencionó que el documento lo signaron las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Finanzas, la Consejería Jurídica, las empresas involucradas y los vecinos, “por lo que no hay riesgos de amparos”.

“Se investigará al ex oficial mayor y todo lo que esté relacionado con las firmas en ese asunto. Ya se dio vista a la Contraloría y ellos hacen su indagación. Pero no hay daño patrimonial porque no se erogó absolutamente nada”.

Danhos, que ha hecho alianzas con grupos Gigante y Kaluz, recibió el aval sin objeción de las dos pasadas administraciones para desarrollos inmobiliarios generosos en la ciudad, entre ellos la construcción de los parque Alameda, Delta, Duraznos, Cuicuilco, Tezontle, Lindavista y Reforma 222.

En tanto, Grupo Copri es considerada la inmobiliaria inamovible en Santa Fe. Desde 2006 ha realizado los complejos Residencial Mirador, Tres Torres Secoyas, Tres Cumbres, Granito y el más reciente Cumbres de Santa Fe, integrada por cuatro torres, una de 13, dos de 15 y una más de 17 pisos. Según los precios, hace un año el metraje costaba 18 millones de pesos y la medida promedio de los departamentos era de 275 metros cuadrados.

Comentó que la firma del convenio se dio luego de que el gobierno local “hizo un avalúo muy minucioso, de la mano de la Contraloría, que llevó mucho tiempo”, y dio como resultado que no había nada que pagar; se concilió para que no hubiera problema.

El Parque La Mexicana es de casi 42 hectáreas y se le dio a Danhos 12.6 de ellas, que en 2017 costaban 5 mil 670 millones de pesos, para desarrollar un conjunto habitacional de 650 departamentos para nivel económico alto, oficinas y centros comerciales, y se hizo un Sistema de Actuación por Cooperación en el que participó como coordinador general, como lo dice la ley, el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *