Cancelan festival Eurovisión 2020

La crisis provocada por el Covid-19 ha desbaratado también el Festival de Eurovisión, que debía celebrar su 65ª edición en la ciudad neerlandesa de Róterdam entre el 12 y el 16 de mayo.

Es la primera vez en su historia que ocurre algo así pero “la incertidumbre generada por el avance del virus y las restricciones impuestas por los Gobiernos de los distintos países participantes” han llevado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a cancelar el espectáculo, según han informado en un comunicado.

Porque Eurovisión es eso, un gran concurso televisivo con una audiencia internacional: el año pasado sumó 182 millones de espectadores en todo el mundo.

En esta ocasión, el festival esperaba llenar los 15.000 asientos del teatro Ahoy, el espacio elegido para celebrarlo en la villa portuaria por excelencia de los Países Bajos.

Y por eso, porque “el ADN del festival implica reunir a todas las delegaciones de los países participantes, artistas y fans”, se ha tomado esta medida radical.

La decisión de cancelar el Festival de Eurovisión se adoptó el martes pasado, después de semanas de intensos debates en el seno de la UER. “Ha sido una decisión difícil, que ha costado mucho tiempo adoptar porque produce notables pérdidas económicas.

Hay mucho dinero de por medio”, según fuentes de la UER. Algunos representantes de delegaciones llevaban tiempo reclamando la suspensión del evento, a la vista de la rápida evolución de los contagios por coronavirus en Europa y consideran que se ha tardado demasiado tiempo en adoptar una resolución.

Las mismas fuentes subrayan que “el mayor desacuerdo se ha producido en los días transcurridos antes de tomar una decisión firme. Se sabía hace ya mucho que era imposible celebrar el festival”, informa Rosario G. Gómez.

Antes de cancelar el certamen, se buscaron otras alternativas, como la celebración de un festival virtual. Una opción que se descartó porque «sería devirtuar la esencia del festival», según explica un alto directivo de la UER, que añade: «Si la Eurocopa de fútbol se ha suspendido este año y se ha pasado a 2021, está claro que también se podía suspender Eurovisión».

Incluso teniendo en cuenta las pérdidas económicas que ello supone, tanto para el país organizador como para los participantes. «Cada delegación está compuesta por una veintena de personas. Ahora hay que cancelar vuelos, hoteles, promociones…», continúa este directivo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *