Carabineros debe ser transformado a profundidad: Partido Comunista

Las estrategias represivas del cuerpo de Carabineros provienen de la dictadura militar de Augusto Pinochet y deben ser transformadas, consideró el Partido Comunista de Chile.

“No puede ser que tengamos un cuerpo de Carabineros fundamentalmente para la represión, hay que cambiar esta doctrina represiva que creo que quedó incrustada en Carabineros desde la dictadura, cuando formaron parte de los cuerpos armados que dieron el golpe de Estado”, manifestó Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC.

“El cuerpo de Carabineros, así como está constituido y está regido por su ley interna, no puede continuar, Carabineros debe sufrir una profunda transformación”, agregó.

En la presentación de las resoluciones de su décimo quinto pleno del comité central, el partido determinó que es necesario discutir en el recién iniciado proceso constituyente la consolidación de cuerpos policiacos acordes con el sistema democrático.

Teillier aseveró que la represión gubernamental debe terminar y notificó que los legisladores comunistas en el Congreso de Chile se han sumado a la demanda de que renuncien el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara.

El Partido Comunista participará “con todas sus fuerzas” en el plebiscito constituyente de abril, con la condición de que para entonces estén aseguradas la paridad de género, el número de escaños para representantes de los pueblos originarios de Chile y las listas de independientes, informó en un comunicado.

Además, el PC decidió postergar su congreso nacional ante la situación social en Chile, que acumula más de dos meses de protestas en rechazo a la administración de Sebastián Piñera, señalado por organismos nacionales e internacionales de violar sistemáticamente los derechos humanos de los chilenos durante las manifestaciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *