Carlos Cruz Meza recibe Premio de Dramaturgia

El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia «Luisa Josefina Hernández» 2019 fue entregado a Carlos Manuel Cruz Meza por su obra El tren de los animales, la cual surgió como un cuento sobre una visión que le gusta bastante: la de un tren que transporta «animales malos».      

En el acto de premiación, el galardonado relató que comenzó a escribir dramaturgia a partir de la adaptación de un guión, pues el teatro siempre ha estado ligado a su vida; además de que le encanta la historia, principalmente la relacionada con la Segunda Guerra Mundial, por lo que su proyecto se nutrió de sus dos pasiones.      

“La obra versa sobre una niña cuyo padre siempre le cuenta acerca de ese tren en el cual viajan diferentes tipos de bestias que se han portado mal, y se les castiga mandándolos a un lugar donde estarán recluidas”, comentó Cruz Meza en el Multiforo de la Secretaría de Cultura de la entidad.      

De acuerdo con el acta del jurado conformado por Gabriela Ynclán, Luis Santillán y Hugo Alfredo Hinojosa, se decidió otorgarle el premio “por el tratamiento de un tema universal de manera contemporánea, desde un punto de vista poco explorado en nuestro país; y por tratarse de una obra que mantiene un tono dramático coherente en su fabulación, así como por la buena construcción dramática de la pieza general”.      

Desde el presidium, la subdirectora de Literatura y Autores, Marian Pipitone, en representación de la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, recordó que Martín López Brie, Mariana Lecuona, Javier Malpica, Claudia Ríos, Salvador Lemis Pérez y Estela Leñero son algunos de los escritores que han recibido el premio, indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.      

Por su parte, el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, expuso que en el gobierno del estado se busca mantener el trabajo en conjunto con el INBAL, con el cual se hizo la convocatoria, y fomentar el crecimiento de la oferta cultural en los cinco centros.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *