Carlos Saura monta versión libre de «El Gran Teatro del Mundo»

«Desde este momento pido perdón a (Pedro) Calderón de la Barca, si está en el cielo; no sé dónde pueda estar”, dijo el director escénico Carlos Saura al hablar de la versión de El gran teatro del mundo, original del escritor del Siglo de Oro Español, que estrenará el sábado 22 de febrero en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara.

En conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta, el también cineasta español señaló: “me puede caer un rayo porque ésta es una de las versiones más libres y quizá fuera de texto” de dicha pieza, cuyo montaje ha sido como “volver a nacer”, reconoció sentado al pie del escenario después de presenciar una escena de la obra.

Esta versión de la obra de Calderón de la Barca (1600-1681) es un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y el productor Ricardo Pérez, con el apoyo de Efiartes, después de dos años de vislumbrarse sin la certeza de que se pudiera llevar a cabo o no. Debido a las circunstancias en las que se gestó, la obra solamente tendrá una fecha en Guadalajara, aunque la producción no descarta que regrese después de su temporada en la Ciudad de México.

Saura reconoció que lo más grato de esta obra es el hecho de tener personajes que reclaman: “Quizá lo más apasionante en esta invención de Calderón de la Barca es que hay un autor soberano en un mundo donde se están creando personajes y protestan enérgicamente”.

Explicó que la tesis original de Calderón de la Barca era que cada uno de los actores recibirían al final un premio en función de su interpretación, pero “yo, en esta versión un poco más díscola, si quieren, me parecía que el pobre tenía derecho a protestar por ser el pobre”.

Finalmente, mencionó que intentó “darle una dimensión más humana” para ejemplificar que “todos somos parte de ese teatro del mundo”, especialmente porque “cada persona no es una sola persona; todos tenemos varias personalidades al mismo tiempo, es una especie de multiplicidad”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *