Casa Blanca reconoce que la guerra en Afganistán ‘no se ha ganado militarmente’

La Casa Blanca aseguró que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que se prevé se complete a finales de agosto, no es un «momento de celebración» al reconocer que ha sido una guerra de dos décadas «que no se ha ganado militarmente».

En su rueda de prensa diaria, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de la guerra de Afganistán se mantiene pese al repunte de violencia que vive el país en las últimas semanas.

«No vamos a tener un momento de celebración, un momento de misión cumplida. Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada militarmente», recalcó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto dar un discurso esta tarde sobre el proceso de retirada militar de Afganistán, que el Gobierno planea completar a finales de agosto a pesar de los avances que han hecho los talibanes desde que las tropas estadounidenses empezaron a marcharse en mayo.

«El statu quo no era una opción», afirmó Psaki sobre la necesidad de poner fin a la presencia estadounidense en suelo afgano.

El Pentágono aseguró el miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya se ha completado «en más de un 90 %», lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *