CDMX vive el momento más crítico del coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California y Sinaloa viven el momento más crítico de la pandemia de Covid-19.

Señaló que en el caso de la Ciudad de México -y el área metropolitana del Estado de México- el pico máximo se dará entre el 6 y 8 de mayo.

Afirmó que el aspecto positivo es que en esas zonas “ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen. Estamos hablando de estos 10 días”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional pidió a la población quedarse en casa y, quienes tienen necesidad de acudir a un hospital, hacerlo con base en la disponibilidad de camas según la información que dé la autoridad por la mañana y durante la noche.

El objetivo es asistir a los hospitales donde no haya saturación, para no perder tiempo en salvar vidas, indicó.

También destacó el acuerdo con los funcionarios federales que atienden la situación dar toda la información disponible, con total transparencia.

Por ejemplo, dijo, en el INER “no se pueden recibir a más enfermos porque ya no hay camas”, pero garantizó que en la capital del país aún hay camas suficientes.

“Hay otros hospitales, también de primer nivel, del Seguro Social, con buenos especialistas, todos los equipos, que tienen posibilidad de camas para atender. Lo que queremos es diario informar en la mañana, en la tarde, donde están las camas disponibles para que la gente nos ayude en esto.

“Estamos trabajando para tener precisión sobre los sitios, las camas que se tienen; no perder mucho tiempo en traslados, sobre todo en esperar en hospitales donde ya hay saturación. sobre todo en lo que tiene que ver con terapia intensiva”, señaló el mandatario.

Precisó que también hay zonas en el país donde “todavía no tenemos una situación delicada”.

Lo central, apuntó, es “seguir domando esta pandemia. Esto también es importante y lo central para seguir domando esta pandemia, está demostrado, es el buen comportamiento de los ciudadanos. Vamos saliendo por eso. A eso se debe que estamos saliendo adelante, a pesar de los pesares por el comportamiento de la gente.

“Van a ver la gráfica – añadió- de cómo en el caso dela Ciudad de México, el 6-8 de mayo aproximadamente, es el punto más difícil y de ahí va a iniciar un descenso.

Esto es también un estimulo, dijo, esto reconforta ene el caso de la ciudad, pero necesitamos llegar a ese punto y empezar a tener un descenso, seguir medidas con islamiento, seguir actuando en el país.

En la Ciudad de México de manera ejemplar, como la gente a pesar de sacrificios, de esfuerzo, de cambio de hábitos, en las vida cotidiana, evita más casos.

Quedarnos en casa, subrayó el Presidente, ha ayudado muchísimo, un homenaje a la gente, a los que están en sus casas cuidando a los adultos mayores, a enfermos, esto ha sido lo mejor de lo mejor.

“Si ya falta poco, vamos a ser este último esfuerzo de guardarnos. Va a explicar el doctor (López-Gatell) como está la grafica, para todos darnos cuenta.

Ayer, señaló, llegamos al a conclusión –la jefa de gobierno, todos los que están platicando, director del Seguro, del insabi, el secretario de Salud, Hugo, Marcelo– llegamos a la conclusión de dar a conocer la información. De no ocultar nada. De que se muestren las graficas nuevas para que todos conozcan que está sucediendo”.

“Adelanto, ya le estoy quitando el tema, es importante que yo comente que afortunadamente el comportamiento de la pandemia no es un informe en cuanto al tiempo más difícil, hablaba yo de cinco sitios, nos va a dar tiempo esto para atender los otros lugares que van a ir presentando probablemente la misma situación, pero a futuro.

“No es que en todo el país se desata el incremento de casos al mismo tiempo. Afortunadamente, de acuerdo a las proyecciones, no va a ser así.

“Y esto ayuda a que concentremos del país todos los equipos, sobretodo personal médico donde se va a necesitar primero y luego que termine donde se presenta la situación más difícil, ir ayudar todos donde se requiere. Esto es un buen dato, de mucha ayuda”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *