Cecut reabre las puertas del Museo de la Californias

El Museo de la Californias, parte fundamental de la oferta expositiva del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fue reabierto al público en una sencilla ceremonia.

Este recinto cerró sus puertas en marzo del 2020 debido a la suspensión de actividades por la presencia de Covid 19, ahora en 2021 abre sus puertas, completando con esto el total de espacios del Cecut que ahora reciben a sus audiencias, comentó la directora general Vianka Robles Santana.

La funcionaria federal estuvo acompañada por el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, el director del Centro de Antropología e Historia INAH en Baja California el antropólogo Jaime Vélez, el gestor cultural Enrique Briseño, la gestora cultural Sara Vázquez, el maestro Fermín Cota de la Sociedad de Historia de Baja California y el subdirector de Exposiciones del Cecut, Francisco Godínez.

En la ceremonia se hizo mención de que el Cecut se centrado en el acompañamiento de los artistas y creadores de la región para fortalecer la producción en las diferentes disciplinas, así como atender a las comunidades vulnerables, y dar mantenimientos correctivos a diversos espacios, para recibir en mejores condiciones a sus visitantes.

La directora general expresó su agradecimiento al personal de Mantenimiento y Servicios Generales, al de Museografía y a la Gerencia de Colecciones, Conservación y Restauración, que participaron en la renovación de este espacio museístico.

Es relevante mencionar el carácter pedagógico y de divulgación cultural del museo, que fuera inaugurado el 24 de febrero del año 2000, y que desde entonces ha recibido aproximadamente más de 1’500,000 visitantes, la mitad de los cuales corresponde al público estudiantil.

Había transcurrido solo un mes de que el Museo de las Californias celebrara su vigésimo aniversario, cuando súbitamente dejó de recibir sus visitas habituales: diplomáticos, turistas nacionales y extranjeros, nativos de la ciudad, público en general y en especial, grupos de escolares que a diario en sus pasillos aprendían la historia de esta región.

Este espacio es muy significativo para el sector educativo en Baja California, no solamente por la riqueza de sus acervos y su contenido histórico, sino porque a lo largo de 20 años ha sido un acompañante de las generaciones que por aquí han pasado indicó Catalino Zavala Márquez

Este museo es considerado un aliado permanente de maestros y estudiantes y también de la comunidad que lo visita que se encuentra con esos espejos de la historia, con la riqueza de nuestros pueblos originarios y con el valor de la memoria, afirmó el invitado.

Cabe señalar que en la renovación del Museo de Las Californias se conservó el guion histórico que coordinó originalmente el Dr. Marco Antonio Samaniego López y se respetó el montaje museográfico que ideó el Mtro. Mario Vásquez Ruvalcaba, según explicó el Gerente de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut, Carlos García Cortés, responsable de la preservación de las colecciones que alberga el museo.

La creación del Museo de las Californias fue un proyecto que reunió historiadores, coleccionistas, museógrafos y académicos de diversas áreas del conocimiento, así como la labor de otras instituciones que tienen como quehacer principal la divulgación historiográfica.

El Museo de las Californias se puede recorrer de miércoles a viernes, de las 10:00 a las 19:00 horas y sábado y domingos de 12:00 a 19:00 horas. Los boletos ya están a disponibles a la venta en las taquillas del Cecut y en línea a través de www.ceut.gob.mx.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *