Celebra Mozambique elecciones generales

Celebra Mozambique elecciones generales

Mozambique celebra este martes elecciones generales, que son vistas como una prueba de un reciente acuerdo de paz entre el partido gobernante y la oposición armada.

Los colegios electorales abrieron este martes a las 7:00 horas locales (5:00 GMT) tras una campaña electoral salpicada por incidentes violentos.

Al menos 13 millones de votantes están registrados en la nación del sur de África, aunque algunos observadores advierten que la inseguridad podría impedir que algunos voten, destacó la cadena Al Yazira.

El conteo de votos comenzará después del cierre de las urnas a las 18:00 hora local (16:00 GMT) y se espera que continúe durante la noche. Los resultados preliminares se esperan para el miércoles.

Los pronósticos dan como ganador en las presidenciales y legislativas al jefe de Estado saliente Filipe Nyus y su Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde hace 44 años, frente a su gran rival Ossufo Momade y su Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo).

Se espera que Nyusi gane un segundo mandato en la votación presidencial del martes, la principal oposición espera la oportunidad de un buen desempeño en las elecciones provinciales y legislativas.

El gobierno y Renamo firmaron en agosto un acuerdo de paz para poner fin a incidentes armados, pero estos comicios ya son calificados como una de las campañas electorales más violentas de la historia del país.

Las ONGs locales han denunciado numerosas irregularidades en la preparación de los comicios y temen, al igual que la oposición, que el partido en el poder cometa fraudes.

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *