Celebran contribución del Cenart a la cultura y las artes

Desde la Secretaría de Cultura federal se defenderá siempre la toma de decisiones, la independencia y el espacio que la comunidad del Centro Nacional de las Artes (Cenart) pueda tener a lo largo de los años futuros, afirmó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

“Siempre de manera organizada, no podemos dejar que eso se pierda: me refirero al espacio de reflexión y diálogo alrededor de la labor cotidiana. En todo esto no solo pensemos en este centro ubicado en la Ciudad de México sino en los 23 centros de las artes dispersos en toda la República”, señaló la funcionaria federal.

Durante la ceremonia de celebración por los 25 años del Cenart —misma en que a través de un video, la bailarina Elisa Carrillo envió un mensaje de felicitación y agradecimiento—, Núñez Bespalova refirió que hace más de 25 años a Rafael Tovar y de Teresa se le ocurrió hacer un espacio como este a raíz de muchos motivos, “uno de ellos fue que México tuviera (haciendo justicia a sus creadores e intérpretes) un lugar digno para la profesionalización de las artes, viendo también que se hallaba desbordado el espacio que varias de estas escuelas estaban ocupando al lado del Auditorio Nacional”.

Agregó que Tovar y de Teresa alcanzó a ver realmente la consolidación de este proyecto; sin embargo, también hoy “estamos comenzando pues quienes están llegando al Cenart, quienes forman parte de la Secretaría de Cultura, así como para los alumnos que están ingresando, para ellos esta historia apenas comienza…”.

Por su parte, Ángeles Castro, directora General Adjunta del Cenart, apuntó que el germen de la creación de este recinto fue la construcción de un espacio de formación, investigación y difusión artísticas, múltiple y diverso, interconectado para el cumplimiento de necesidades compartidas y la proyección de objetivos comunes.

“Muchas cosas han ocurrido durante 25 años, hay una historia tejida de historias. Historias individuales, de grupos, gremios y comunidades. Se ha avanzado por aproximaciones, no siempre progresivas, y en algunos momentos con ciertos retrocesos. No podemos dejar de reconocer que durante este tiempo también se han generado resistencias por la incomprensión de que el proyecto sólo tiene sentido si aspira a la integralidad”, indicó en clave reflexiva.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *