Cemex reporta pérdidas por 1,535 millones de dólares

La cementara mexicana Cemex reportó pérdidas por 1,535 millones de dólares durante el tercer trimestre de este 2020, pese al incremento en las ventas.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (VMV), las pérdidas responden a un cargo no monetario por el deterioro del crédito mercantil y activos en desuso.

También informó que las ventas netas crecieron 3% respecto al mismo periodo de 2019, a 3,436 millones de dólares.

En México las ventas se incrementaron 14%, a 723 millones de dólares, y el flujo de operación aumentó 16% a 246 millones de dólares.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas por 1,012 millones de dólares, un aumento de 1% respecto al mismo periodo en 2019. El flujo de operación aumentó en 7%, a 199 millones de dólares.

En la región Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas para el tercer trimestre crecieron un 2%, en términos comparables, alcanzando 1,238 millones de dólares. El flujo de operación fue de 220 millones de dólares para el trimestre, 8% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

En Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 395 millones de dólares, un aumento de 1% en términos comparables respecto al mismo período de 2019. El flujo de operación se incrementó en 31% a 109 millones de dólares.

La empresa destacó que el flujo de operación se recuperó del impacto generado por la pandemia de covid-19 mostrado durante el trimestre anterior, y creció a doble dígito con respecto al año anterior. Así, en términos comparables, el flujo de operación creció 15% a 728 millones de dólares.

Asimismo, el margen de flujo de operación aumentó en 1.8 puntos porcentuales, de 19.4% en el tercer trimestre de 2019 a 21.2% este año, debido a mayores precios, menores costos energéticos y reducciones de costos bajo operación resiliencia.

Además, el flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento aumentó 58%, alcanzando 458 millones de dólares durante el trimestre.

Según la cementera, el flujo de operación, el margen de flujo de operación y el flujo de efectivo libre registraron niveles no vistos desde el 2016.

«Estamos satisfechos con nuestro desempeño durante el tercer trimestre en el que todas las regiones contribuyeron a la mejora de resultados. Efectivamente, durante el trimestre experimentamos una recuperación del flujo de operación con respecto al descenso del segundo trimestre, derivado por el covid-19, así como un sólido crecimiento anual. Operación Resiliencia contribuyó de manera importante en este desempeño», dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.

«Continuamos mitigando el riesgo de nuestra compañía con la reducción del apalancamiento neto y la extensión de vencimientos de deuda como resultado del exitoso refinanciamiento del contrato de crédito», agregó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *