Cenidiap cumple 35 años de investigación y resguardo de la memoria documental

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resguarda desde hace 35 años la memoria documental de las artes visuales de los siglos XX y XXI en México. Su estudio y difusión, a través de 13 campos de investigación, han contribuido a un mayor conocimiento del quehacer artístico contemporáneo.

Localizado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Cenidiap alberga expedientes individuales, colectivos y temáticos, así como un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en México, además de un acervo que comprende varios fondos, de los cuales destacan el Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia y Carlos Mérida, entre otros, así como revistas y microfilmes con materiales sobre diversos artistas.

Como parte de este patrimonio documental se encuentra un archivo fotográfico que posee alrededor de 50 mil negativos, 90 mil positivos y 30 mil diapositivas, resguardado en Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart, en tanto que la Biblioteca Juan Acha, ubicada en el piso 11 de la Torre de Investigación, alberga cerca de 5,500 títulos disponibles para consulta y préstamo interno.

El Cenidiap está conformado por una dirección, las subdirecciones de Investigación y Documentación y las coordinaciones de Investigación, Documentación, Difusión y Administrativa, con una plantilla de alrededor de 70 investigadores que, a partir de la organización y preservación de esta riqueza documental, llevan a cabo el análisis de las diversas teorías y métodos de investigación artística, la revisión de la historia y la crítica del arte, el estudio de la problemática del arte reciente y de la producción artística enfocada en autores, obras, géneros artísticos y procesos materiales.

Otras líneas de investigación se enfocan en temas como la circulación del arte, que contempla la situación de museos, galerías, espacios alternativos, subastas, concursos, ferias, festivales, escuelas y talleres de arte, espacios de investigación, ediciones y medios de comunicación.

Recepción y consumo artísticos, formaciones artísticas, políticas culturales y educación artística, son otras áreas de investigación cuyos resultados se han dado a conocer a través de publicaciones, conferencias, encuentros, foros, seminarios, talleres y curadurías.

También contribuye con asesorías históricas e iconográficas sobre las artes plásticas y visuales para la formación de catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público y guiones museográficos, además de proporcionar servicios de consulta y reprografía parcial de los fondos documentales y archivos fotográficos a su cargo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *