Censo de vacunación para médicos privados evidencia contrataciones ‘ilegales’: López-Gatell

Desde que las secretarías de salud de todo el país comenzaron a conformar los censos para la vacunación de médicos particulares, comenzaron a evidenciarse las contrataciones ventajosas a las que están sometidos varios trabajadores de la salud, en perjuicio de sus garantías como trabajadores y de su acceso a la salud.

Así lo expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, destacando las afectaciones derivadas de dichas prácticas de precarización laboral.

“Son contrataciones ilegales, contratos temporales por obra o periodo determinado, y antes de que se cumplan los 12 meses, y puedan hacer cierta antigüedad y tener acceso a todas las prestaciones, se les suspende su contrato”, expuso.

López-Gatell afirmó que estas prácticas han ocurrido por décadas en el sector médico privado, pero ahora que se están realizando también los censos de vacunación para docentes, se han dado cuenta que algunas universidades, incluyendo algunas de prestigio académico, practican estos “trucos” para evadir sus responsabilidades patronales.

“Desde el punto de vista del derecho al acceso a la salud, no hay razón para excluirlos, serán vacunadas las personas que están desempeñando un trabajo en estas entidades, pero hacemos notar que estamos encontrando sacando a la luz las prácticas que tienen varias organizaciones privadas”, señaló el funcionario federal.

Finalmente, destacó que contratar de manera “irregular” a sus trabajadores genera un problema para el Estado, que es la evasión de responsabilidades respecto a la seguridad social, “lo que representa un quebranto financiero para el Instituto Mexicano del Seguro Social y también podría implicar un problema de evasión fiscal”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *