Certificado el habla y la escritura del tutunakú

El tutunakú, comúnmente conocido como totonaco, cuenta ya con norma de escritura y alfabeto y 10 mil impresiones del primer documento y 30 mil del segundo fueron entregados a hablantes de este idioma originario.

En ceremonia realizada en el estado de Veracruz, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, explicó que con esta acción se regresa al pueblo tutnakú el conocimiento surgido de sus propias comunidades.

De esta forma, añadió, todos los involucrados deberán trabajar unidos para difusión de este material, con el fin de que esté presente en primera línea en cada uno de los espacios públicos y privados, en beneficio del estado de salud del idioma.

Aseguró que los idiomas de origen prehispánico y el español tienen el mismo nivel de importancia en todos los aspectos de la vida, y en el país se han dado pasos relevantes para el reconocimiento de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de México informó que el Inali coordina los trabajos para la elaboración de normas de escritura, proceso que deben iniciarse y construirse en las propias comunidades hablantes.

Como parte de este esfuerzo de reconocimiento del habla de los pueblos originarios, continuó, en días pasados el Inali y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio que establece el compromiso para la reimpresión de cuatro normas de escritura y siete alfabetos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *