Chile anuncia una reforma de Carabineros tras las denuncias por la represión

El Gobierno de Chile informó que planea aplicar una reforma en Carabineros luego de haber recibido duras críticas por la actuación de los uniformados durante el estallido social iniciado a mediados de octubre, que terminó con 26 muertos y más de 1.000 heridos.

En efecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, sostuvo el domingo que esta semana se va a convocar a «un consejo» para modernizar aquella fuerza de seguridad. La medida se da a conocer luego del informe que la ONG Human Rights Watch (HRW) le entregó al presidente, Sebastián Piñera, alertándolo sobre presuntas «violaciones a los derechos humanos» cometidas por Carabineros, sumado a abusos sexuales y posibles homicidios. La agrupación también había solicitado el 26 de noviembre una urgente reforma policial. 

«Esto es parte de los compromisos que tomamos después del informe de HRW», comentó el funcionario. En ese tono, añadió: «Necesitamos una Policía del siglo XXI». Por lo pronto, el equipo de trabajo gubernamental «se va a enfocar en revisar todo lo que se venía haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere», expresó. Con ello, hizo referencia a 71 medidas que ya estaban estipuladas para actualizar a los efectivos. 

Asimismo, se pondrá el eje en «el tema de orden público» y también habrá definiciones sobre cómo sostener la paz en las calles garantizando «la protección absoluta de los derechos humanos». En otras palabras, si bien señaló que recuperar la tranquilidad en la vía pública es indispensable, añadió que garantizar la integridad de las personas «es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *