Chocan embarcaciones de Grecia y Turquía

El primer choque marítimo entre dos embarcaciones, una de Grecia y la otra de Turquía, tuvo lugar hoy frente a la isla de Kos, en la frontera marítima entre ambas naciones. 

Según los guardacostas griegos, el choque de la embarcación turca fue intencional, aunque los daños fueron únicamente materiales y de poca importancia. 

“Una vez más, Turquía ha violado de forma peligrosa las reglas del derecho internacional. Su objetivo está claro: provocar una crisis en el Egeo», afirmó el ministro de Marina Mercante, Yannis Plakiotakis. 

Durante una entrevista, también aseguró que la prioridad del ministerio a su cargo es mantener el control de las fronteras para evitar que los refugiados en Turquía ingresen al país europeo. 

También Nikos Dendias, ministro de Relaciones Exteriores se refirió al incidente. «Inaceptable y condenable, las lamentables acciones y declaraciones de Turquía de hoy no son una sorpresa», dijo el ministro, refiriéndose a la colisión entre embarcaciones.

«Son una continuación de una práctica cada vez mayor que coloca a (Turquía) fuera no solo de las fronteras europeas sino de todas las formas de pensamiento europeas», señaló el funcionario, en referencia al interés que tiene el gobierno turco de ser parte de la Unión Europea. 

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, reafirmó que continuará con la decisión de mantener las fronteras abiertas hasta que la Unión Europea dé seguimiento a las demandas del gobierno como pertenecer a la UE, la no exigencia de pasaporte para que los turcos ingresen a territorio europeo y mayor financiamiento para mantener a los refugiados. 

La colisión entre las embarcaciones se da en las vísperas de la reunión del 17 de marzo, programada entre la canciller alemana, Angela Maerker, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente turco y, probablemente, el primer ministro inglés donde se discutirá el acuerdo que regía la relación turco-europea desde 2016. 

La tensión entre Turquía y Grecia continúa luego de que en febrero, el gobierno de Ankara anunciara que abriría sus fronteras para que todos los refugiados que quieran puedan cruzar hacia Europa. 

El anuncio fue condenado por la Unión Europea (UE), pues aseguraron que era romper con el acuerdo bilateral, según el cual los europeos le darían apoyo económico para que mantuviera entre sus fronteras a los refugiados políticos entre sus fronteras. 

Según el acuerdo, la UE desembolsaría 6 millones de euros para apoyar a Turquía quien actualmente contiene a alrededor de 4 millones de migrantes. Los refugiados son principalmente sirios, afganos, paquistaníes e iraquíes y huyen del conflicto bélico que asola sus países.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *