Ciclo las películas del 45 aniversario presenta: Los zapatos de Zapata

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Quinta sesión: Los zapatos de Zapata

Miércoles 16 de septiembre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con el director Luciano Larobina, la historiadora Alejandra Moreno Toscano y el cineasta, escritor y curador Jesse Lerner.

Imágenes de archivo, testimonios documentales y animaciones se combinan para ofrecer una visión lúdica y original sobre la huella imborrable que dejo Emiliano Zapata en la imaginación popular. Desde los rincones del film, el sigiloso espíritu del General nos hace ver que el mito y la realidad se funden y se confunden en esta tierra de resurrección y muerte.

El director Luciano Larobina mezcla y fusiona imágenes y sonidos del presente y pasado. Entrevistas de diversos tiempos se intercalan con imágenes de archivo como las del entierro de Zapata o las grandes movilizaciones de la revolución. Una parte de las imágenes pertenecen al archivo de la Fundación Carmen Toscano, mientras que otras fueron restauradas especialmente para el cortometraje. En la conjunción de símbolos presentes, olvidados y retomados vemos al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a la par de jóvenes que se dicen descendientes del general, quienes ahora rapean en su memoria.

Desde su aparición, Los zapatos de Zapata ha sido parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Toronto Short Film Festival, el Huesca International Festival, el Festival de Biarritz y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, entre otros. Asimismo ha sido acreedor a múltiples reconocimientos como el Premio India Catalina de Oro al Mejor Documental dentro del 41 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, Mención especial en el  Land In Film Festival de Montreal, Mejor Documental en el  Festival Internacional de cine de Valdivia, Mejor Documental en la Muestra Internacional de Cortometraje Monterrey, el Gran Premio en el 43 Festival Internacional de Cine de Bilbao y el Premio Principal del Oberhausen City en Alemania, entre otros.

Año de producción: 2001 | Dirección, guion y fotografía: Luciano Larobina | Producción: María Inés Roqué, Hugo Rodríguez, Georgina Balzareti, Alejandra Torres, Liliana Pardo y Camila Villagrán.| Edición: Roberto Bolado | Sonido: Rogelio Villanueva y Karina Luna | Música: Rubén Luengas| Animación: Jesús Iberry, Iván Morales, Amaranta Sánchez, Jorge Pérez de Alva y Andrés Villalobos| Compañía de producción Centro de Capacitación Cinematográfica,  Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Toscano IAP

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *