CIDH trabajará con ONG sobre abusos clericales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometió a trabajar con las organizaciones que defienden a las víctimas de la pederastia clerical para garantizar que los Estados americanos protejan mejor los derechos de la infancia y que los abusos sexuales contra menores no queden impunes.

«Tienen nuestro compromiso más firme y absoluto de que estamos en esta causa», dijo Flávia Piovesan, vicepresidenta de la Comisión durante una audiencia pública retransmitida en las redes de la CIDH.

La relatora de los derechos de los menores, Esmeralda Arosemena, agregó que la Comisión usaría las herramientas a su disposición «para pedir información en el tema de impunidad de los casos que no están siendo resueltos».

El sistema interamericano abordaba por primera vez en su historia un problema que afecta a 19 países de la región.

Según un informe de fines de 2019 de la Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN, por sus siglas en inglés), sólo cuatro países latinoamericanos suman más de un millar de denuncias en la región: México, con al menos 550; Chile, con 243, Colombia con 137 y Argentina con 129.

Ese documento alertaba sobre países donde el problema continuaba «sin existir» de forma oficial, con lo que las asociaciones de víctimas aseguran que los casos conocidos son sólo la punta del iceberg.

Los proponentes, representados entre otros por Adalberto Méndez, coordinador legal de la organización para el Fin de los Abusos Clericales (ECA, por sus siglas en inglés) presentaron una serie de casos de varios países de la región con el fin de evidenciar la responsabilidad de los Estados americanos en el encubrimiento de esos crímenes, en la falta de acceso a la justicia de las víctimas y en su fracaso a la hora de protegerlas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *