Cienfuegos, “piedra en el zapato” de Peña Nieto

Ya es de todos sabido que el pasado jueves fue detenido, al pisar suelo norteamericano, el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fuera jefe de las fuerzas armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El arresto del militar de 72 años tuvo lugar a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, mientras que el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Cienfuegos enfrenta cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Mientras estaba al frente de Defensa, «el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos», dijo el fiscal federal Seth DuCharme.

Debemos recordar que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, “su compadre”, fue severamente criticado cuando “rescata del escarnio público” a Salvador Cienfuegos quien, desde entonces, era acusado de proteger al narco.

Miranda Nava, tuvo el tino, incluso, de apoyar el nombramiento de éste como secretario de la Defensa Nacional, destacando que, durante el sexenio peñista, digan lo que digan, el narcotráfico se recrudeció en el país.

Ustedes dirán que “Peña tuvo ‘a bien’ detener y apoyar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como muestra de su lucha contra el narco, pero las malas lenguas dicen que ésa se trató de una traición y no de un ataque frontal al narco y delincuencia organizada, pero no podemos olvidar que en sus declaraciones, “El Chapo” nombro en innumerables ocasiones “sus nexos” con el gobierno peñista.

De ahí que Salvador Cienfuegos sí haya tenido mucho que ver con las células delictivas que tanto afectaron a México y, hay que decirlo, la investigación en contra de Cienfuegos en Estados Unidos tiene más de año y medio y las autoridades estaban tan solo en espera de que el General cometiera un error ¡y lo cometió!, pisando suelo norteamericano, fue detenido.

Hoy, está más que difícil su situación y podría ponerse feo para el propio ex presidente Enrique Peña Nieto cuando se hace saber que el enlace que relacionó a Enrique Peña Nieto con el general Salvador Cienfuegos fue el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, según una investigación de una revista política mexicana.

Dicen que Peña Nieto hizo que Cienfuegos presionara a los diputados federales para que aprobasen la llamada Ley de Seguridad Nacional, cuya función les daría impunidad a ambos funcionarios ante acusaciones sobre violación de derechos humanos por la lucha contra el narco y tener que ser juzgado ante la Comisión de Derechos Humanos.

Peña y Cienfuegos alcanzaron el punto más alto de su amistad cuando el primero era gobernador del Estado de México y el segundo se había hecho responsable de la Región Militar I, con sede en CDMX, pero con alcance al Estado de México. Posteriormente, insisto, fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional durante su administración como Presidente de México, gracias a Luis Enrique Miranda Nava, ese a las acusaciones que, desde entonces, pesaban sobre el General……

COMO NUNCA, DESCOLORIDOS DIAS DE MUERTOS EN MEXICO

México es el único país del mundo que celebra, con música y mucho colorido a sus muertos, sin embargo, estamos a pocos días de celebrar dos tristes días de muertos ante la pandemia que, no solo impide la apertura de panteones en todo el país sino que, la caída de la economía, ha provocado que los productores de flor hayan disminuido hasta en un cincuenta por ciento su producción.

Sí, las autoridades municipales se han dado a la tarea de limpiar panteones. En algunos municipios del Estado de México, la apertura de estos será parcial y veremos, como nunca, panteones sí, muy limpios, pero, en esta ocasión, muy poco coloridos por falta de flores.

Por su puesto que existe gran incertidumbre entre los floricultores, ya que se espera prevalezca el cierre de panteones, al grado de que muchos de estos temen perder la inversión que llevaron a cabo para llegar a estas fechas.

En este sentido, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) prevén que para este año se registre una reducción de 10 por ciento en la producción de flores de cempasúchil en la entidad, ante la incertidumbre generada por el nuevo coronavirus.

Pese a ello, los especialistas prevén que la reducción en la producción de la flor de muerto no impacte la economía de los campesinos, debido a que los precios a la venta al público presentarán incrementos.

«Esto ha causado inseguridad entre los floricultores, están muy marcadas las fechas para ellos, es el 14 de febrero, 10 de mayo, día de muertos y navidad, en mayo no les fue como el año pasado y ahorita se espera lo mismo, la próxima temporada será Nochebuena».

Los precios de las flores de cempasuchil en maceta van desde los 10 pesos hasta los 20 pesos depende del tamaño y calidad del producto, precios incluso por debajo de los del año pasado para garantizar la venta de todas las flores.

Recordemos que el Estado de México es uno de los mayores productores de flor en México, y que miles de familias viven de ello pero, hoy este negocio ¡está en riesgo!…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *