Clase política salvadoreña ha robado 37 mil mdd, acusa Bukele

En El Salvador la clase política ha robado más de 37 mil millones de dólares a lo largo de la historia, pero la población ya se cansó, acusó este jueves el presidente Nayib Bukele.

En el marco de la XXXIV Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y República Dominicana, el mandatario aseguró que El Salvador estaba diseñado para la corrupción, por lo que cuando él llegó al gobierno el país tenía el menor crecimiento de la región.

Además, Bukele reiteró que su estrategia de seguridad está dando buenos resultados en la reducción de homicidios, un aspecto que llevó a El Salvador a una crisis institucional el 9 de febrero, cuando el mandatario ordenó a las fuerzas armadas ocupar la Asamblea Legislativa para presionar a los parlamentarios a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares, que se usarían en gastos de seguridad.

La intervención contra la Asamblea vulneró el orden constitucional salvadoreño y la separación de poderes, estimaron los parlamentarios, la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública y la comunidad internacional, por lo que llamaron a Bukele a enmendar la decisión.

“El Salvador llegó a tener 20 homicidios diarios y ahora que llega un gobierno que está luchando frontalmente contra la delincuencia, la clase política tradicional dice que estamos mal”, reprochó el mandatario.

“Ahora los diputados están hablando de interpelar y hacer un juicio político contra el gabinete de seguridad, que ha tenido los mejores resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la historia. Dejen a los políticos hacer política, sí, pero no vamos a dejar que los salvadoreños sigan muriendo”, agregó.

Las declaraciones de Bukele se dan a un día de que la Asamblea Legislativa acordara citar el lunes 24 de febrero a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que amplíen la información sobre el préstamo de 109 millones de dólares.

Los recursos serían destinados al financiamiento del Programa de Modernización de Seguridad Ciudadana, que forma parte del Plan Control Territorial.

Los parlamentarios también evaluaron convocar a los titulares del Ministerio de Hacienda, Defensa Nacional y Justicia y Seguridad Pública, para ampliar información y unificar criterios en torno al préstamo, especificó la Asamblea ayer en un comunicado.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *