¡Clausuran Feria de Chapultepec!

Por Karina A. Rocha Priego

Luego de 55 años de funcionamiento, ¡cierra de manera definitiva la Feria de Chapultepec!. Este parque de diversiones ha sido clausurado definitivamente, el motivo el accidente que el pasado 28 de septiembre cobrara la vida de dos personas y dejando muy mal heridas a dos más.

Cabe recordar que esta feria fue un proyecto del Gobierno del Distrito Federal, inaugurado el 24 de octubre de 1964. Entonces se consideró uno de los primeros parques de atracciones en México. Su apertura se hizo bajo el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, durante la administración federal del Presidente Adolfo López Mateos y el regente capitalino Ernesto Uruchurtu. Entonces contaba con tan solo con 14 atracciones siendo la Montaña Rusa la más importante y famosa.

Este parque, cuya administración dependió del Gobierno del Distrito Federal, en 1993, luego de una licitación, paso a manos del Grupo Empresarial Chapultepec, S.A. de C.V., quienes realizaron una modernización y reestructuración completa del parque, añadiendo 43 atracciones más, dando un total de 56.

En ese año, también se remodeló la Montaña Rusa, pintándola y computarizando su sistema además de reinaugurar la Casona del Terror, aumentando el doble de su tamaño y agregando nuevos escenarios.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) compró el parque e inició una serie de ajustes y ahí fue cuando cambió el nombre a La Feria de Chapultepec Mágico y el 14 de diciembre, el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari inaugura oficialmente La Feria de Chapultepec Mágico, que hasta la fecha de su clausura, continuaba siendo uno de los parques de atracciones más exitosos de Latinoamérica, logrando cifras récord de hasta 3 millones de visitantes en ese año, obteniendo el puesto número uno de visitantes en un parque de atracciones a nivel latinoamericano.

Fue en los años 2000 y 2008 cuando se incorporaron nuevas atracciones así como espectáculos novedosos y una de sus máximas novedades fue la Montaña Infinitum (actualmente Quimera), ya que cuenta con tres giros de 360º, de ahí su antiguo nombre, y 35 metros de altura. Al mismo tiempo, se inauguraron atracciones como Cóndor y Power Tower (actualmente Torre Pepsi).

En 2009, Grupo Entrete-parq, compañìa 100 por ciento mexicana dedicada al entretenimiento, adquiere La Feria de Chapultepec Mágico en el D.F. y Selva Mágica en Guadalajara, administrándola desde entonces. Seis años más tarde, en 2015, cambia de propietario de Entrete-parq a Ventura Entertainment, invirtiendo un millón de pesos en mantenimiento correctivo y preventivo de las atracciones, y retocando pinturas en atracciones infantiles. Hasta la fecha no se ha concluido este proceso.

Sin embargo el pasado 13 de octubre, la Feria de Chapultepec anunció en su sitio web oficial que dejarían de operar el parque, como resultado del accidente en la montaña rusa ‘Quimera’ que el pasado 28 de septiembre del 2019 que causó la muerte de 2 personas y donde 2 más resultaron gravemente heridas al descarrilarse el último vagón del juego mientras éste se encontraba en operación.

Pero el día de ayer, todo terminó para la Feria de Chapultepec, cuando se anunció le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego de ser notificados por las autoridades de la Ciudad de México, de la terminación del permiso que permitía a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec».

Aun así, la Feria expresó su confianza en que «las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho», al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que «La Feria es la primera interesada en conocer las causas del accidente», y por ello solicitó la intervención de dos peritos expertos en juegos mecánicos, uno mexicano y otro internacional, solicitando a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, sin tener respuesta aún a dicha petición.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheibaum, informó que habrá sanciones penales contra quien resulte responsable por la muerte de dos personas y dos heridos en la Feria de Chapultepec, pues no fue un accidente sino negligencia.

La funcionaria confirmó que se notificó a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, la terminación del contrato para el funcionamiento del lugar y se hará una nueva licitación.

Sin lugar a dudas, luego de 55 años desde sus inicios, la Feria de Chapultepec puede considerarse un centro de diversiones, viejo, a pesar de las remodelaciones y renovaciones, éste lugar definitivamente debe dar un giro de 360 grados para garantizar la seguridad de los visitantes. Lamentable su clausura sí, pero más lamentable la muerte de personas inocentes por negligencia de los operadores.

La batalla, sin embargo, continuará hasta las últimas consecuencias, mientras que las familias tanto de las víctimas fatales como de las dos jóvenes que aún se encuentran en el hospital, están en espera de ser consideradas por los daños que sus familias han tenido que soportar…

VIACRUCIS, LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

Hablando de otra cosa, resulta que este fin de semana, nos dimos a la tarea de hacer una “prueba” sobre tiempos y distancias entre una colonia de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía, donde presuntamente quedará el nuevo Aeropuerto Internacional de México, sin embargo, la prueba no fue nada alentadora.

Presumiendo que nuestro vuelo saliera a las 14:00 horas, nos dimos tiempo para salir de la Colonia San Rafael, a las 10 de la mañana, pretendiendo llegar dos horas antes a un vuelo local y ¿qué creen? ¡Que no hubiéramos llegado!, toda vez que el cruce de los Indios Verdes es realmente caótico, sin dejar de comentar que tenemos que pasar por Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, lo que nos lleva un recorrido de entre 1 hora 30 minutos hasta 2 horas con 30 minutos, impidiendo llegar a tiempo al Aeropuerto que pretenden construir en Santa Lucía.

Estarán de acuerdo en que la zona de Indios Verdes es realmente complicada. En horas pico,  peor aún, si uno va de cualquiera de los municipios del Valle de Toluca, teniendo que anticipar hasta 4 horas para llegar a ese destino.

Sin embargo, quisiéramos pensar que, a la par de la construcción de dicho aeropuerto, se está programando la construcción de ¡un segundo piso!, para minimizar tiempos, lo cual está un tanto complicado, si consideramos que la administración federal en lo que piensa es en “optimización de recursos” (austeridad9) y no en llevar a cabo más obras de esta índole.

Lamentablemente, será un tanto fastidioso, para los usuarios, llegar a su destino de no anticipar, insisto, más de 4 o cinco horas sus viajes, por lo que seguramente, estaremos viendo que, la pérdida de vuelos, se incrementará de manera por demás considerable……

amanecerweb

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