CNBV multa a presidente del consejo de Lala con más de $600,000

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa en noviembre al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, con más de 600 mil pesos por omitir información sobre transacciones con títulos de una firma en la que se desempeñaba.

La oficina de prensa del empresario explicó que la sanción se debió a la presentación de reportes extemporáneos de rutina sobre tenencias del conglomerado Grupo Industrial Saltillo (GIS), derivados de procesos ordinarios de auditoría.

«La multa es las más baja para reportes rutinarios, ya que la autoridad determinó que no existió dolo o beneficio económico», afirmó en un comunicado enviado a Reuters. En 2014, Tricio renunció a su cargo como miembro del consejo de GIS.

Además de Grupo Lala, Tricio forma parte de los consejos de administración de importantes compañías como Aeroméxico, Citibanamex, el conglomerado químico industrial Orbia y Televisa.

Sin ofrecer mayores detalles, un documento de la CNBV dijo que el ejecutivo «omitió informar (…) las enajenaciones o adquisiciones sobre acciones de la emisora a la que se encontraba vinculado». Según el reporte, la infracción ocurrida en 2014 no es considerada grave y la multa por 672 mil 900 pesos es susceptible de ser impugnada.

Tricio también forma parte del Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más influyentes del país.

En diciembre, la CNBV sancionó además con un monto similar al presidente del consejo de administración de la embotelladora Organización Cultiba, Juan Gallardo, por omitir informar inmediatamente al mercado sobre un procedimiento administrativo del que no se ofrecieron detalles. La falta ocurrió en 2014, según la CNBV.

Cultiba, que a su vez fue multada con poco más de 2 millones de pesos, no respondió a solicitudes de comentarios de Reuters.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *