CNDH acredita abusos de la Guardia Nacional contra migrantes

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) se extralimitaron en sus funciones y cometieron abusos en contra de los integrantes de la caravana migrante que ingresaron al país en el mes de enero para intentar llegar a Estados Unidos , acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, a nueve meses de estos hechos, el organismo emitió este jueves una recomendación dirigida al ahora extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en la que hizo observaciones sobre estas irregularidades.

La CNDH apuntó que los elementos de la GN y del INM cometieron actos que violentaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia.

La dependencia constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas , fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance.

En el documento, con el folio 50/2020, el organismo autónomo señaló que el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas, en tanto que la GN se “extralimitó” de funciones pues efectuaron funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad.

Además de que se hizo “empleo arbitrario o desproporcionado de la fuerza” y se omitió salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *